Macroeconomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1- CONCEPTOS BÁSICOS DE MACROECONOMÍA

INTRODUCCIÓN

PIB es la suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en el país en un año. Como el producto interior se refiere a la producción de dentro del país, e incluye los productos finales, esto es, la suma de los valores añadidos en cada escalón de la cadena productiva deducidos los consumos intermedios a fin de evitarla doble contabilización; y como es bruto, no se deducen las amortizaciones.

MICROECONOMÍA: estudia la producción y los precios de mercado específicos.

MACROECONOMÍA: se agrega los distintos bienes y mercados hasta reducir a un solo bien genérico y que representa el conjunto de los bienes y servicios que se producen y se intercambian en una economía. La demanda y la oferta son agregadas.Estudia las variables económicas agregadas, como la producción de la economía en su conjunto (producción agregada), o el precio promedio de todos los bienes (nivel de precios).
Se ocupa del estudio del funcionamiento de la Economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la Economía, pero al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica deun país determinado o de un conjunto de países.

POLÍTICA MACROECONÓMICA: está integrada por el conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto. Los objetivos claves de la política económica suelen ser la producción, el empleo y la estabilidad de los precios.

1.1.2 LOS OBJETIVOS DE LA MACROECONOMÍA

***CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN:El indicador más amplio de la producción total de una economía es el PIB. En las economías avanzadas la tendencia, a largo plazo, es que sea creciente. Este crecimiento sostenido a L/P del PIB real y la consiguiente mejora de los niveles de vida se conoce como crecimiento económico.

PIB potencial: el máximo nivel del PIB que puede mantenerse con una tecnología y un volumen de población dados sinacelerar la inflación. Se considera equivalente al nivel de producción correspondiente a la menor tasa sostenible de desempleo o tasa de desempleo natural.

PIB POTENCIAL: Es el máximo nivel de producción que puede alcanzar la economía manteniendo estables los precios.
Suele presentar un crecimiento moderado y sostenido a lo largo del tiempo, debido a los aumentos en la productividad deltrabajo y del capital y a los cambios de la tecnología.

PIB EFECTIVO: experimenta continuas fluctuaciones cíclicas debido a alteraciones en los patrones de gasto. Su evolución se puede incidir en las alteraciones en la política monetaria o en la política fiscal, las cuales influyen muy lentamente en el PIB potencial.

****EL EMPLEO:

Es la variable más directa con los individuos.

Eldesempleo es el opuesto y se mide mediante la tasa de desempleo, que es el porcentaje de la población activa que esta desempleada.
La población activa está formada por todas las personas ocupadas y desempleadas
que están buscando trabajo.

TASA DE DESEMPLEO = NÚMERO DE PARADOS . 100
POBLACIÓN ACTIVA

La TASA DEDESEMPLEO tiende a reflejar la situación del ciclo económico: cuando la producción está creciendo, la demanda de trabajo aumenta y la tasa de desempleo se reduce.

***LA ESTABILIDAD DEL NIVEL DE PRECIOS:

El indicador más frecuente es el ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC).

IPC: mide el coste de una cesta fija de bienes generalmente adquiridos por el consumidor medio.

TASA DE INFLACIÓN: esla variación del nivel de precios y refleja la tasa de crecimiento o de descenso del nivel de precios de un año respecto a otro.
Es el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía.

TASA DEINFLACIÓN = IPC año actual - IPC año anterior . 100
IPC año anterior...
tracking img