La burocracia y la estructuracion

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
LA BUROCRACIA Y LA ESTRUCTURACION

BUROCRACIA:
La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos. La burocracia se desarrolló dentro de la administración; donde Se hizo necesario de una organización racional, capaz decaracterizar todas las variables involucradas, y el comportamiento de los miembros, aplicable a la fábrica y a todas las formas de organización humana. Donde la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas mostraron ser insuficientes.
* LA BUROCRACIA DE WEBER: esta es por menos el modelo de burocracia ideal, aun que algunos de las características de esta ya existían. En el cual nospresente una jerarquía integrada de actividades específicas; con unas características que más que el análisis weber propone un modelo para estudiar todas ellas.
Entre las cuales encontramos:
1. División del trabajo: las actividades son desmembradas en tareas simples, de tal modo que cualquier persona las pueda realizarlas, lo cual contribuye en gran medida a lograr la eficienciaorganizacional. Donde cada puesto de trabajo tiene claramente definida las responsabilidades y delegación de autoridad competente.
2. Jerarquía de la autoridad: los puestos de los empleados se organizan como cadena mando, donde cada uno tiene responsabilidad y deberes específicos.
3. Racionalidad: toda la selección del personal se hace a través de una calificación técnica, las promociones se obtienenpor desempeño y capacitación, estas acciones se hacen sin importar diferencias de raza, sexo, religión y demás factores que nos diferencian.
4. Reglas y normas: las decisiones administrativas se toma en base a reglas disciplinarias y controles relacionados con el cumplimiento de los deberes ya establecidos por la sociedad y/o la misma organización. Haciendo conocer de estas a todo elpersonal.
5. Compromiso profesional: todo el personal tiene salarios y los administradores lo poseen fijos ya que como no son los dueños se preparan para alcanzar una eficiencia organizacional y poder controlar las actividades de los empleados.
6. Registros escritos: con fin de optimizar el proceso organizacional las burocracias poseen complejos registros detallados de todas las actividades.7. Impersonalidad: todas la reglas y procedimientos son aplicados de forma uniforme e imparcial de tal forma que los superiores son evaluados sin tener en cuenta consideraciones personales.

TEORIA DE LA AUTORIDAD
Para Weber, la esencia de la autoridad es que las ordenes o las decisiones sean obedecidas voluntariamente. Donde cada individuo debe reportar a la persona que ocupa el niveljerárquico superior, en donde para Weber la autoridad presenta las siguientes características:
* Se caracteriza por implicar obediencia voluntaria ( no por coacción)
* Es legítima y legal
* Implica suspensión de juicios anticipados por parte de la persona
* Es inducida por el grupo
Según Weber la autoridad presenta 3 tipos de ideales que dependen de la naturaleza de la sociedad enla que se aplica y estas son:
* AUTORIDAD TRADICIONAL: este no es racional puede transmitirse por herencia es conservador y cualquier cambio implica la ruptura de la tradición; ejemplo de este es la familia, clanes, tribus, sociedades medievales.

* AUTORIDAD CARISMATICA: esta se observa cuando un grupo de personas aceptas las órdenes de una persona que con su carisma, empatía einteligencia se hace al aprecio para llevar a cabo los ideales de todo, ejemplo de esta son los partidos políticos o grupo religiosos y/o revolucionarios.

* AUTORIDAD RACIONAL: en este tipo de autoridad de observa como los subordinados aceptan las ordenes de los superiores debido a que están de acuerdo con el conjunto de normas y el fin que tengan estas , ejemplo de estas son: el ejercito la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BUROCRACIA
  • burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia
  • que es la burocracia
  • BUROCRACIA
  • Burocracia
  • Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS