La célula

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
TEMA 1. FISIOLOGÍA GENERAL

1.La Célula

El organismo está compuesto por distintos niveles de organización coordinados entre sí y sujetos a distintas variaciones tanto internas como externas.
La unidad básica de está máquina es la Célula. El conjunto de células con una misma función forman un tejido.
Las partes de la célula son:
A. Membrana celular
B. Citoplasma
C. Núcleo
A.Membrana celular: En la célula muscular toma el nombre de sarcolema, y su función es aislar la célula del entorno, permitiendo un intercambio de nutrientes entre el interior y el exterior de la célula. Diferencia el interior del exterior pero no es rígida.
Compuesta por fosfolípidos(lípidos+fósforo)
No es totalmente uniforme sino que está intercalada por moléculas dándola porosidad
Intercambio desustancias debido a su semipermeabilidad dejando pasar nutrientes y expulsar residuos.
Permeabilidad selectiva donde participan las permeasas,no dejando pasar a las moléculas de gran tamaño.

B.Citoplasma: Elemento líquido del interior de la membrana,donde se encuentra el núcleo celular. En la célula muscular se llama sarcoplasma.
Compuesta por una masa gelatinosa 70% H20 y 30% proteínas ehidratos de carbono. Parte líquida se llama citosol.
Donde suceden la mayor parte de las reacciones celulares.
Estructura compuesta por túbulos y vesículas que forman retículos endoplasmáticos(retículo zarco plasmático en la célula muscular)existiendo dos tipos:
Endoplásmatico liso donde se sucede la síntesis de lípidos(grasas)
Endoplásmatico rugoso donde sucede la síntesis deproteínas(ribosomas)

En citoplasma podemos encontrar:
Aparato de Golgi: Compuesto por una red de túbulos que comunican zonas de la membrana con zonas del citoplasma,y su función es transportar proteínas y distribuirlas en el interior de la célula de igual forma captura y empaqueta aquellas sustancias o residuos que han de ser expulsados al exterior.
Vesículas o Vacuolas: Estructura de la membrana situadosaleatoriamente en el citoplasma.Su función depósitos de sustancias de reserva(grasas e hidratos de carbono)
Lisosomas:Vesículas globulares provenientes del Aparato de Golgi con gran cantidad de enzimas(proteínas especiales en una función determinada).Función destruir las sustancias que la célula no puede eliminar.
Mitocondrias: Son orgánulos celulares que se encargan de la obtención de la energíamediante la respiración celular,proceso de oxidación en el que intervienen las ATP sintetisa obteniendo como productos finales de esta degradacion H20 ,C02 Y energía.La energía obtenida se guarda en forma de ATP. Es un orgánulo comun a células animales y vegetales.
Su estructura orgánulos polimorfos,esféricos o como bastoncillo.Poseen una doble membrana (externa e interna),separada por unespacio intermembranoso.La membrana interior se pliega y produce unas crestas mitocondriales. En el interior de la mitocondria existe un gel llamado matriz mitocondrial que contiene entre otros componentes,ADN y ribosomas.En la membrana interna,en las crestas mitocondriales , se sitúan las ATP sintetasas. En su interior posee un cromosoma independiete de el que posee el núcleo celular. Su funciónbásica es la obtención de energía mediante el Ciclo de Krebs de forma aeróbica.En células musculares aumenta el número de mitocondrias a lo largo del trabajo aeróbico. La producción de ATP en la mitocondria sucede mediante la fosforilación oxidativa.

C.El Núcleo:El núcleo es una estructura constituida por una doble membrana,denominada envoltura nuclear que rodea al ADN de la célula separándolo delcitoplasa.El medio interno se denomina núcleo plasma y en él están sumergidas, más o menos condensadas ,las fibras de ADN que se llaman cromatina y corpúsculos formados por ARN conocidos como nucléolos.

2.Los Tejidos

El conjunto de células con unas estructuras similares y una función común forma un tejido.El medio interno donde se encuentran las células está formado por un 50% de H20 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS