La cáida de la urss

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
¿Hasta que punto, la reforma perestroika impulsada por Mijail Gorbachov determina la caída de la URSS, en el año 1991?

Plan de investigación

A comienzo de la década del ochenta la URSS se encontraba sumida en una profunda crisis económica debido al elevado gasto militar que le significó sostener durante décadas la carrera armamentista establecida por la guerra fría. Esto acarreo una bajaproducción agrícola e industrial, plasmándose en desabastecimiento de alimentos, bienes de consumo y retraso tecnológico, deteriorando así la calidad de vida de los ciudadanos. Se agregó también a este cuadro una severa crisis política resultado de una profunda corrupción al interior del partido comunista.
En este contexto, llega al poder del partido comunista, el gobernante Mijail Gorbachov queimpulsó la llamada Perestroika en el año 1985, algo así como una revolución comandada desde el poder central para ampliar la democracia, restituir los derechos de las personas, y reconstruir la economía, incorporando para esto último elementos propios de la libre mercado que imperaba en occidente.

La pregunta que servirá para profundizar el tema de la investigación es:
¿Hasta que punto lareforma perestroika impulsada por Mijail Gorbachov determina la caída de la URSS en el año 1991?

Investigar sobre la URSS antes del gobierno de Mijail Gorbachov que abraca desde el 1927 al 1985 y que involucran a los personajes de Stalin, Jruschov, Brezhnev y llegando finalmente a Gorbachov. Luego buscar sobre la URSS durante el gobierno de Mijail Gorbachov y sobre la política impulsada por él,llamada perestroika y por último la evaluación sobre la información encontrada con respecto a la URRS y a su caída en 1991.

Resumen

La URSS fue una federación comunistas que existió durante el siglo XX. En 1917 los Bolcheviques emprendieron una revolución política económica social, pretendieron crear una sociedad liberada de las opresiones de laautoridad estatal. Pero terminaron intensificando la autoridad del estado. La política que desplegaron condujo rápidamente a la creación de un estado de partido único, a una ideología única, a la centralización de la administración y a la reducción de la actividad económica privada a su mínima expresión. El entramado creado por Lenin, fue remodelado por Stalin quien creo profundas tensiones sóloajustadas tras su muerte en 1953. Cada uno a su modo; Jruschov, Brezhnev y Gorbachov trataron de lograr que el entramado funcionara.
(SERVICE, 1997:129)

Lenin instauró la Nueva Política Económica (NEP), que suponía aceptar la economía de mercado en la Unión Soviética y restableció la sociedad pluralista que había existido durante los primeros tiempos del régimen; no obstante, exigió laprohibición del multipartidismo e insistió que un sólo partido controlara el poder.
(LARRIN, 2007:3)

Durante el gobierno totalitario instaurado por Stalin, la URSS muestra síntomas de debilidad que condicionan su comportamiento internacional. Stalin aprovecha el final de la guerra para consolidar el estado soviético, potenciar el crecimiento económico a través de nuevos planes quinquenales y difundir elmensaje revolucionario del internacionalismo proletario.
(PÉREZ, 2001:64)

Tras la muerte de Stalin siguió una etapa de liderazgo compartido, al principio por Malenkov, Beria y Kruschev. En 1957 Kruschev se había consolidado como el nuevo líder de la URSS. Mucho antes se había ganado la fama de innovador por sus proyectos reformistas sobre todo en la agricultura.
(BRIGGS, 1997:366)Kruschev intentó modificar el sistema económico de la URSS, creó nuevas asambleas, promovió el debate político y público en torno a las reformas económicas. Una vez más los intentos de reformar Rusia se centraban más en modificar la autocracia que en introducir la democracia.
(CLAVIN, 1989:370)

En 1985 Mijail Gorbachov fue elegido jefe del Estado soviético, luego este ascendió al poder en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida de la urss
  • Caida de la urss
  • Caída de la urss
  • La caida de la urss
  • Caida De La Urss
  • la caída de la urss
  • Comentario Caida De La Urss
  • El muro de berlin y la caida de la urss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS