La célula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CÉLULA

La forma y tamaño de las células varía de acuerdo a las funciones específicas que desempeñan. Por lo general, oscilan en tamaño de una a veinte micras y su forma es redonda en el medio líquido o poliédrica cuando se encuentran agrupadas (tejidos).

La célula típica consta de una reducida cantidad de material gelatinoso, el protoplasma, rodeado por una membrana celular y en cuyointerior de halla inmerso el núcleo.

El protoplasma contiene dos grupos principales de sustancias:

a) Inorgánicas. Sales minerales, agua, gases disueltos, metales como el Fe, Cu, Zn, Mg, P, Ca, Mn, K, Na y Cl.

b) Orgánicas. Presentan enlaces entre C, H, O, N, que forman la biomoléculas y constituyen el 99% del protoplasma. Existen cuatro grupos de moléculas orgánicas (llamadasbiomoléculas):

a. Carbohidratos
b. Lípidos
c. Proteínas
d. Nucleótidos

Como ya se mencionó, el protoplasma se encuentra rodeado por una membrana celular, que es la encargada de aislar y proteger a la célula del medio exterior. Inmerso, se encuentra el núcleo, que es la parte central de la célula y en su interior están las estructuras encargadas de la transmisión de las características hereditarias.La porción entre la membrana y el núcleo recibe el nombre de citoplasma, y está formado por una sustancia fundamental o hialoplasma y una serie de orgánulos inmersos en ella, la mayoría de ellos limitados por membranas, y que desempeñan funciones específicas.

El hialoplasma es una suspensión coloidal, transparente y viscosa, formada por agua y numerosos compuestos como sales, principiosinmediatos, productos del metabolismo y otros.

Dentro del protoplasma residen todas las funciones de la vida. En él tienen lugar todos los procesos físicos y químicos que constituyen la base del proceso vital.

En la naturaleza, hay dos tipos básicos de organización celular. Bajo el criterio de disposición del material genético tenemos:

1. Células procariotas. Aquellas células que carecen de unnúcleo que encierre al ADN, el cual, es una molécula grande y circular localizada en una región nucleoide (suspendida y dispersa en el citoplasma). La célula de este tipo predomina en bacterias y cianofíceas o algas verdeazules, dentro del Reino monera (bacterias y algas cianofitas). Son muy simplificadas, careciendo de membrana nuclear, vacuolas, mitocondrias y otros orgánulos subcelulares.2. Células eucariotas. El ADN es lineal (con forma de doble hélice), distribuido en una serie de cromosomas separados localizados dentro de una envoltura nuclear. Predomina en organismos pluricelulares y en la mayoría de los unicelulares, pertenecientes a los reinos proctista, fungi, plantae y animalia.

Las células eucariotas presentan un alto grado de diferenciación, que se refleja en el grannúmero de estructuras y orgánulos con doble membrana que posee, además de tener su núcleo rodeado por una membrana semejante a la membrana celular.

Dentro de las células eucariotas, es posible distinguir dos grupos fundamentales:

a. Células vegetales.
b. Células animales.

Las células vegetales difieren de las animales fundamentalmente en tres aspectos:

 Las células animales poseencentríolos y lisosomas, estructuras de las que carecen las especies superiores de vegetales.

 En las vegetales encontramos plastidios que están ausentes en las animales.

 Las células vegetales poseen una pared rígida de celulosa que les impide cambiar de forma, en tanto que las células animales tienen una membrana celular que les permite desplazarse y modificar su forma


ANÁLISIS DE LASESTRUCTURAS CELULARES.

MEMBRANA CELULAR O PLASMÁTICA.
Todas las membranas celulares tienen una bicapa lipídica compuesta de lípidos polares (fosfolípidos, glucolípidos, colesterol), fluida y flexible en la que se hallan inmersas las proteínas de dos tipos: unas débilmente unidas a la superficie, y otras embebidas en la estructura de la bicapa.

Las moléculas lipídicas son antipáticas:...
tracking img