La célula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Célula
1. MEMBRANA PLASMÁTICA
Constituida por la agrupación de lípidos y proteínas. Se observa como una estructura formada por 3 capas: dos externas (oscuras) y una interna (clara).
Los lípidos constituyen una doble capa continua e impermeable. Se diferencian 3 tipos: Fosfolípidos, colesterol y glucolípidos. Por su carácter anfipático se disponen formando una bicapa con las zonas polareshacia el exterior y las Apolares hacia el interior. Los componentes de la bicapa se mueven en ella con libertad dándole fluidez. Los movimientos que realiza son: De rotación, difusión lateral, flexión y flip-flop.
Las proteínas también forman parte de la membrana y hay dos tipos:
* Proteínas Intrínsecas: Moléculas anfipáticas cuya zona hidrófoba esta asociada a la región hidrófoba de loslípidos y la hidrófila sobresale por el exterior e interior.
* Proteínas Extrínsecas: Se sitúan en el lado exterior o interior de la bicapa. Pudiendo estar asociadas a un lípido, glúcido o proteína intrínseca.
Las funciones de las proteínas son las de actuar como transportadoras específicas, como enzimas, como receptoras de señales…
1.1 Funciones de la Membrana:
1. Actúa de frontera entreel medio extra e intracelular.
2. Las diferencias de composición entre los dos medios celulares se deben a la permeabilidad selectiva y a un mecanismo de transporte activo que controlan el intercambio de sustancias y regulan la composición química del medio.
3. Permite la transferencia de información entre células mediante receptores específicos.
4. Sirve de soporte a numerosasreacciones químicas.
1.2 Transporte a través de la membrana plasmática.
La diferente composición química ente el interior y exterior celular hace necesaria a la membrana para que controle el tránsito de sustancias cuya permeabilidad sea selectiva.
Las moléculas Apolares pequeñas atraviesan libremente la bicapa. Las polares y grandes no pueden atravesarla. El agua y otras moléculas polarespequeñas difunden a través de la bicapa.
1.2.1 Mecanismos de Transporte
* Transporte activo: Se realiza en contra de un gradiente (de la zona más diluida a la más concentrada). Se requieren proteínas específicas y un aporte de energía como consumo de ATP para el “bombeo”.
* Transporte pasivo: Es un proceso de difusión en el que las moléculas se desplazan a través de la membrana sin consumo deenergía, se realiza a favor de un gradiente. Hay dos tipos:
* Difusión simple: Moléculas péquelas y solubles en lípidos pasan libremente sin la intervención de proteínas.
* Difusión facilitada: Moléculas polares usan para pasar, proteínas permeasas (de canal), que se unen a moléculas a transportar y las liberan en el lado opuesto.
* Transporte mediado por vesículas: La céluladispone de mecanismos que permiten incorporar o expulsar compuestos por medio de deformaciones de la membrana.
* Endocitosis: Incorpora partículas mediante una invaginación de la membrana en la que quedan incluidas.
* Pinocitosis: Cuando las sustancias son líquidas.
* Fagocitosis: Cuando las partículas son sólidas.
* Exocitosis: Proceso opuesto al anterior. Seexpulsan sustancias contenidas en una vesícula, al unirse ésta a la membrana y abrirse el exterior.
* Excreción: Expulsión de desechos.
* Secreción: Salida de una sustancia que desempeña una función en el organismo.
* Transcitosis: Es el conjunto de fenómenos que permiten a una sustancia atravesar el citoplasma desde un polo a otro de la célula. Implica el dobleproceso Endocitosis-Exocitosis. Es propio de las células que constituyen los capilares sanguíneos.
1.3 Diferenciaciones de la membrana.
Dependiendo de las funciones de la célula, puede presentar:
* Microvellosidades: Extensiones digitiformes que se encuentran en la superficie de las células.
* Uniones intercelulares: En las células del tejido epitelial. Sirven para mantener unidas y...
tracking img