Ética y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Introducción, La Ética y el Estudio Ser Humano:
La Ética estudia la moral, pero antes que nada hay que decir que tiene en común con la Filosofía, alguna de sus disciplinas y la mayoría de las ciencias. El aspecto común, es el ser humano; y cada una d ellas, trata de imprimir su carácter en lo humano. Con Aristóteles, la Filosofía Política asume un papel preponderante cuando plantea al serhumano como animal político.
Filosofía Politíca: La 'filosofía política' es una rama de la filosofía que estudia cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la política, la libertad, lajusticia, la propiedad, los derechos y la aplicación de un código legal por la autoridad.
Antes que Aristòteles, los sofistas daban una respuesta a la formacion politica con una manera especial de enfrentarlo, atravès de la Lògica y la comunicación, por la forma persuasiva que tiene el arte de la retorica. Pero en ambos casos, en esencia, hay una inencion de llamar racional al hombre. En la Època Medieval, el propòsito de llamarlo criatura divina es diferente. En la modernidad, Descartes, nuevamente enfatiza lo racional con su frase: pienso, luego existo ( cogito Ergo Sum ).
Schopenhawer, retrata alhombre como una voluntad de ser; esta nociòn de voluntad, tambièn es usada por Rousseau, como una voluntad general o voluntad social; incluso Kant, habla de voluntad autònoma. Hasta aquí, Filosofìa, Filosofìa Politica, Lògica, Comunicación, y Psicologia, son las Disciplinas que guían el estudio del ser humano; y podemos revisar muchas otras frases clave en el estudio del hombre. A través de diversasciencias integradas, por ejemplo Rogelio Diaz Guerrero, quien, en una propuesta inicial, nos dice que el ser humano es un ser Bio-Psico-Social. Esta noción se aproxima, pero sigue estando alejada de la realidad porque el ser humano es mucho mas complejo que eso. El ser humano podía ser un ser Bio-Psico-Social, y decidimod que con buen tino, porque lo cultural, es decir, lo antropológico,también mucha influencia en lo humano.
Entre las diferentes ciencias que abordanlo lo humano; unas los hacen de una forma socioeconómica, otras desde un pensamiento Histórico-Politico y otras más, unen varias disciplinas como la Psicología social o más reciente la Psicologia Política. Es decir, ciencias, apoyandose entre ellas para mejorar sus explicaciones sobre el hombre. Por ello nosotros creemos quedebemos desarrollar una visión mucha más amplia que eso. Pero todas ellas, sin excepción, tienen que ver con rl hombre. Por ello, afirmamos que el ser humano es un ser Fisico / Quimico / Biologico / Antropolóico / Psicológico / Pedagógico / Sociólogo / Económico / Jurídico / Político / Histórico / Filosófico *.
La clave final de la relación de la Ética con las demas disciplinas es lo humano, odicho de manera más precisa en otras ciencias la Ética se relaciona, intentando enriquecer la visión humana.

El Lugar de la Ética en el Campode la Filosofia:

Si creemos que la moral es el objeto de la Ética; y queremos que ustedes ubiquen la Ética en el campo de la Filosofía, las disciplinas Filosóficas y las Ciencias, debemos hacer un breve preámbulo que nos lleva a ello. En la antiguaGrecia, la Filosofía para ser Filosofía, tienen que separarse del conocimiento común y el conocimiento mitológico para crear sus propias concepciones, teorías y conceptos, y explicar cosas que antes describían, asu manera, los oráculos o la mayoria de las personas. Pero la Filosofía lo hace a través del conocimiento de las cosas por si mismas; buscando inicialmente la explicación en la esencia de lascosas, dandole un sentido universal a la realidad.
Filosófico; eso es lo que los antiguos llamaban Filosofía, y que Tales de Mileto, padre de la Filosofía, pensaba que era producto de un gusto especial hacia la sabiduría. Tales de Mileto es considerado el primer filósofo propiamente dicho, y a Pitágoras, el autor de ese teoréma tan famoso, se les debe también el uso del término Filosofía (...
tracking img