La célula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La célula. Es la estructura viva más sencilla que se conoce, es decir que es capaz de realizar las tres funciones vitales, que son nutrirse, relacionarse y reproducirse. Consta de dos partes que sonla membrana plasmática y el citoplasma.
* Membrana plasmática. Es la capa que delimita la célula. Regula la entrada y salida de sustancias.
* Citoplasma. Es el contenido de la célula. En él sepuede diferenciar un medio líquido denominadoplasma o 
* citosol y una serie de estructuras denominadas orgánulos celulares. Los principales son los ribosomas,
* las vacuolas,las mitocondrias, el retículo endoplasmático, el aparato de Golgi y, sólo en las células que hacen la fotosíntesis,
* también los cloroplastos.
* En el interior de la célula hay una o más moléculas de unasustancia denominada ADN. Se trata de unas moléculas muy alargadas, tan largas que tienen el aspecto de un hilo de coser, que contienen lainformación genética, es decir la información de como es y comofunciona la célula. Una copia de estas moléculas se pasa a cada una de las células hijas para que puedan existir. Según que las moléculas de ADN estén dispersas en el citosol o rodeades de unamembrana especial formando una estructura denominada núcleo, se diferencian dos tipos de células: las procariotas y las eucariotas.
* Células procariotas. Son las células que no tienen núcleo, es decirson las que presentan su ADN más o menos condensado en una región del citoplasma pero sin estar rodeado de una membrana. El ejemplo más importante de células procariotas son las bacterias. Son célulasmuy sencillas, sus orgánulos prácticamente sólo son los ribosomas, los mesosomes (unos orgánulos exclusivos de estas células) y algunas también tienen unos flagelos muy sencillos.

. La función denutrición. Es la función de captación de materia y energía.• Nutrición autótrofa. Es la nutrición en la que se incorpora materia inorgánica. Si para ello se utiliza energía luminosa se habla de...
tracking img