La caída del muro de berlín

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
“La Caída del Muro de Berlín”
Por: Lilia Martínez Reyes.
Para poder hablar de los motivos de la caída del muro de la vergüenza debemos empezar con decir porque se levantó este famoso muro y así poder comprender los motivos de la historia…
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Berlín se divide, una parte es para la URSS, es decir el bloque socialista y la otra parte para EUA y losaliados (bloque capitalista).
El muro de Berlín fue la división física que existió entre el Este y el Oeste de Berlín desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989.
El Oeste fue denominado República Federal Alemana y ocupado por las fuerzas de Gran Bretaña, Francia y EE.UU. y el Este fue denominado República Democrática Alemana y ocupado por las fuerzas de la Unión Soviética.
Ladivisión política de Berlín se tornó psíquica cuando en 1961, los residentes en Berlín se encontraron con una división de alambres de púas entre el Este comunista y el Oeste no comunista. Dicha división fue reforzada por el Este alemán mediante soldados y milicias, y rápidamente fue reemplazada por un muro de material de 165.7624 km de largo y 4 metros de alto, construido de la noche a la mañana(literalmente).
A lo largo del mismo fueron construidas trampas y zanjas; y solo existían 2 entradas/salidas; la más famosa fue la de Checkpoint Charlie. El muro resultó ser una barrera muy efectiva durante 25 años.
Desde que fue construido mucha gente trató de pasar de la RDA a la RFA (2,7 millones de personas aproximadamente). De acuerdo a algunos reportes más de 400 personas murieron en elintento durante la Guerra Fría.
En un primer momento, la Unión Soviética no propuso que la RDA fuera un Estado socialista, buscando dejar abierto el camino hacia una potencial Alemania reunificada en el marco de la Guerra Fría. Sin embargo, su actitud cambió rápidamente cuando en 1952 las potencias de la OTAN y el gobierno de la RFA, entonces en manos de Konrad Adenauer, rechazaron la llamadaNota de Stalin —la propuesta de la nota era la reunificación alemana y el retiro de las superpotencias de la política interna—. A partir de ese momento se aceleraron la colectivización de la agricultura y la nacionalización de empresas; ese mismo año se disolvieron los estados de la RDA, que fueron reemplazados por distritos.
A pesar de las sanciones económicas impuestas por la Unión Soviética, laRDA era el país económicamente más desarrollado del Consejo de Ayuda Económica Mutua, y su nivel económico era superior al de muchos países desarrollados. Sin embargo, sufrió constantemente por la escasez de divisas y, en parte, su economía era el reflejo de una situación de emergencia. El sistema económico que prevalecía era la economía planificada con Planes Quinquenales y fusiones entreempresas estatales y grandes empresas. El sistema dejaba un pequeño margen que permitía la existencia de pequeñas empresas privadas que no estaban sujetas del todo a la planificación económica.
En 1957, la RDA producía el doble que antes de la Segunda Guerra Mundial en el mismo territorio. En el mismo año se extrajeron en la RDA 213 millones de toneladas de lignito, el 50% de la producción mundial; seproducían 32,7 millares de kilowatios por hora de electricidad (casi como en Bélgica, Holanda, Dinamarca y Finlandia juntos) y 2,9 millones de toneladas de acero, 14 veces más que en 1947. En la producción química, la RDA ocupaba el segundo puesto de mayor nivel de producción del mundo y era el mayor exportador de maquinaria de todo el territorio oriental. Hasta 1965, la producción industrial eracinco veces mayor que la anterior a la guerra.
A principios de la década de los ‘70, la RDA fue durante un corto período la décima potencia industrial del mundo debido a su productividad. Durante el periodo de transición del socialismo al capitalismo, ocupó un puesto entre los veinticinco países más industrializados.
Sin embargo, los bienes de consumo escaseaban en algunos ámbitos. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La caida del muro de berlín
  • La Caída Del Muro De Berlín
  • Consecuencias De La Caída Del Muro De Berlin
  • La caída del Muro de Berlín
  • La caida del muro de Berlin
  • La Caída Del Muro De Berlín
  • Caida Del Muro De Berlin
  • caida del muro de berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS