Control postural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1. Esquema corporal

173

CONTROL POSTURAL 4. Desarrollar el equilibrio y el control postural.
las hojas! (señalar la cabeza), y éstas se mueven porque están contentas (mover la cabeza). Ahora viene el aire y balancea los árboles: – nos balanceamos de un lado a otro, – nos balanceamos de delante atrás. Ahora somos una planta: nuestras piernas son el cuerpo; está duro, nos sujeta a latierra; el resto -cuerpo, brazos y cabeza- es la flor, que es blandita y se mueve con el viento, casi no se sujeta, se cae para delante, para los lados, para atrás, se va a estropear con tanto movimiento; así que vamos a atar la flor con un palito a la espalda para que no se caiga. Ahora estamos todos muy rectos con nuestro palito y sólo podemos mover la cabeza. Los objetivos fundamentales de estaactividad son: – Que el niño sienta que el sostén fundamental del propio cuerpo reside en el eje pies-piernas. – Que el niño identifique la columna vertebral como armadura fundamental de la postura erguida. Grupo de actividades 2:

GUARDAR EL EQUILIBRIO
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Con estos ejercicios se entrena la capacidad para mantener el equilibrio, tanto en situaciones ordinarias como encondiciones difíciles, mediante la realización de determinados desplazamientos o la adopción de ciertas posturas. En ellos se trata de coordinar las distintas tensiones musculares para equilibrar la postura. Son ejercicios que requieren de gran atención, por lo que es necesaria una motivación adecuada. Normalmente, y para evitar la inseguridad del niño, será necesario ayudarle, sujetándole primerocon la mano, luego con un dedo, y después, estando simplemente a su lado.
DESARROLLO

Actividad 1:

Somos árboles xx
Situar a los niños de pie por toda la clase, con los ojos cerrados y entornados y los brazos caídos a lo largo del cuerpo. Proponerles una escenificación diciendo: Pensemos cómo es un árbol: tiene un tronco duro, como un palo grande, sujeto a la tierra; encima del palo estánlas hojas, son verdes y pequeñas y se mueven suavemente con el viento. Bien, pues ahora nosotros nos convertimos en árboles: el tronco del árbol lo forman nuestras piernas y el cuerpo, las hojas son la cabeza. No nos podemos mover porque tenemos raíces que salen de nuestros pies y se meten dentro de la tierra, donde hay agua; el agua es la comida de los árboles, y sube por el tronco hasta lashojas, ¿la notáis como sube por la espalda? ¿Ya llego a

No caerse xx
Colocar a los niños dispersos por la clase de forma que todos vean al profesor. Indicar a continuación las siguientes posiciones: De puntillas, subir y bajar como yo lo hago (fig. 1).

174

Expresión psicomotriz

Colocar un pie delante del otro y oscilar adelante y atrás (fig. 2).

Grupo de actividades 3:

Somosequilibristas xx
Una vez situados los niños en el aula, indicarles: – Somos equilibristas y nos vamos a entrenar para la próxima actuación en el circo. Colocar los pies y las manos en el suelo, y con las piernas estiradas todo lo que se pueda (fig. l), levantar: • la mano derecha (fig. 2); • la mano izquierda (fig. 3); • la pierna derecha (fig. 4), y • la pierna izquierda (fig. 5). – Ahora de rodillasy con las manos apoyadas en el suelo, levantar los pies (fig. 6).

Oscilar con los pies separados hacia ambos lados (fig. 3).

De pie, descansar el cuerpo sobre cada uno de los pies alternativamente, levantando la pierna contraria flexionada por la rodilla (fig. 4).

Balancear el cuerpo mediante un movimiento pendular sobre un solo pie (fig. 5). Después intentarlo con el otro pie.Balancear una pierna con apoyo en la otra (fig. 6).

– Sentados en el suelo y apoyando las manos en el mismo por detrás de la espalda, levantar todo el cuerpo, manteniéndolo con pies y manos (fig. 7); después, levan8), tar una mano (fig. 8) sosteniendo el cuerpo con ambos pies y la otra mano.

Unidad 1. Esquema corporal

175

– En la misma postura, levantamos a la vez pie y mano contrarios al...
tracking img