"La Caída de la casa Usher" de Edgar Allan Poe

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Edgar Allan Poe a través de “La caída de la casa Usher” inaugura el género del terror a mediados del siglo XIX.
En La Casa Usher, el autor hace uso eficaz de su retórica para envolver al lector enuna “fantástica” historia de corte misterioso, en la que narra los lazos de amistad que une a Roderick con un viejo amigo, el cual se convierte en el principal testigo de los resquicios de unadescendencia familiar, a raíz de la oscura relación que lleva con su hermana.
Edgar allan Poe, escritor que adoptó el terror como género principal, en este relato, expone implícitamente temas comoel entierro prematuro, la reanimación de cadáveres, la influencia del alcohol y el opio y la alegoría constante que hace de la enfermedad y la muerte.
Por los temas que se ponen de manifiesto en lahistoria, podemos inferir el estilo, sombrío, lúgubre y tenebroso del autor. Además los objetos y ambientes detallados, nos sitúan ante un escenario gótico referido así por el narrador.
La Caídade la casa Usher inicia con la descripción del lugar donde se desarrollarán todos los hechos de la historia. A nivel de exteriores destaca la presencia de una grieta que atraviesa toda la estructurade la vivienda.
El aspecto sombrío se hace presente en los ambientes oscuros del interior de la vivienda. El misterio y la tenebrosidad del lugar se acentúan en la parte subterránea de la casa.Entre los tópicos del género del terror que se manifiestan expresamente en este relato encontramos: -el mal, la continua contraposición de la luz y la oscuridad, lo siniestro, las configuracionesverticales, la idea del doble, entre otros.
Analizando estos tópicos podemos encontrar una relación fuertemente marcada entre el cuento de E. A. Poe y la película “Los Otros”. En efecto ambas historiasse consolidan dentro de una casa, antigua, misteriosa, al interno de la cual están presentes las configuraciones verticales (ej. altos ventanales estrechos).
El clima es importante acotarlo: en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen La caída de la casa Usher
  • La caída de la Casa Usher [Cuento. Texto completo.] Edgar Allan Poe
  • La Caida De La Casa Usher- Edgar Allan Poe
  • casa usher edgar allan poe
  • el hundimiento de la casa usher de edgar allan poe
  • Edgar allan poe
  • Edgar Allan Poe
  • Cuentos Edgar Allan Poe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS