Zelaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Santos Zelaya LópezPolítico de Nicaragua, fue Presidente del país de 1893 a 1909.Era miembro del Partido Liberal vinculado con la política progresista aunque no exento de ambiciones personales.Realizó importantes reformas públicas en el campo de la educación y las infraestructuras, y se le reconoce como el constructor del Estado nicaragüense actual. 1893 -El 11 de julio los liberalesirrumpen el período de los Treinta Años Conservadores e instaura una revolución liberal.
15 de septiembre- una Asamblea Constituyente nombra Presidente de Nicaragua a José Santos Zelaya (1893-1909).
30 deoctubre- Honduras presidida por el general Domingo Vázquez declara una fallida guerra contra Zelaya en apoyo a los conservadores granadinos.
10 de diciembre – Mediante una nueva Constitución  conocidacomo “La libérrima”, el Gobierno de Zelaya, legalizó una serie de reformas económicas, políticas y administrativas.

1894- desde enero, tras las la victoria contra Honduras, Zelaya empieza a realizarcontribuciones forzadas a los conservadores, a los que consideró aliados de Vázquez, para financiar gastos bélicos. Agosto/ Zelaya por medio del general Rigoberto cabezas reincorpora el territorio dela Mosquitia a Nicaragua.
Agosto el régimen de Zelaya expulsa del país a siete religiosos acusándolos de ser “cabecillas de la conspiración clerical”, en complicidad con las monjas de la orden delSagrado Corazón de Jesús en Granada.

1896- Zelaya instala una Asamblea Nacional y reforma la constitución de 1893 para asegurarse la presidencia hasta 1902.
20 de julio- Se suscribe el Pacto deAmapolas, entre los gobiernos de Nicaragua, El Salvador, Honduras,  con la idea de asentar las bases de la .A partir de este año, surgen movimientos bélicos provocados para derrocar a Zelaya

1894-1905/Zelaya implementa la política  de otorgar concesiones a enclaves extranjeros.
1899- Zelaya emite un decreto consistente en una ley que despojó a la Iglesia de sus bienes, raíces, muebles [Cofradías]....
tracking img