La caña de azucar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCIÓN

La caña de azúcar como producto es relativamente antiguo, traído hasta la isla en el segundo viaje de Colón. Cuando la explotación minera mermó los colonizadores necesitaban buscar otra actividad que fuera tan rentable como lo fue la minería. Surge la idea de las plantaciones de caña y producción de azúcar, instalándose los primeros ingenios en el país. De ahí en lo delante laindustria azucarera recibió grandes procesos de modernización hasta convertirse en los primeros 70 años del siglo pasado, en la espinal dorsal de nuestra economía.

La economía dominicana tiene como su base principal la agricultura, aunque actualmente se ha venido cambiando por economía de servicios, el producto de mayor significación es el azúcar, industria que tiene también su fundamento agrícola:el cultivo de la caña.

Luego de la muerte de Trujillo, quien manejaba el 63% del total de producción, sus ingenios pasaron a ser propiedad del estado pero se necesitaba de un organismo que regulara y velara por el funcionamiento de estos ingenios, creándose en 1966 el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

La caída del precio internacional del azúcar debido a la competencia del azúcar deremolacha europea, la escasez de mano de obra para el cultivo de la caña de azúcar y la incapacidad con que se estaban administrando los ingenios estatales provocaron, a partir de 1985, un declive total en la industria azucarera dominicana, sugiriéndose como medida de mejoramiento a tal situación la privatización del CEA y con ella de todos los ingenios estatales.

A medida que avanzan los años muchosingenios del estado, y privados también se han mantenido, en su tradicional actividad de producción azucarera, sin embargo la tendencia actual de nuestra producción es de hacerse cada vez más industrial, pero la característica del país, cuya población ha vivido principalmente de la agricultura y la industria azucarera, se mantendrá por varios años.

A continuación, expondremos lo que a nuestroentender son puntos claves al momento de estudiar un sector se suma importancia en nuestra economía: Industria Azucarera.

EL SECTOR AZUCARERO

EN REPÚBLICA DOMINICANA

1. HISTORIA DE LA INDUSTRIA AZUCARERA DOMINICANA

La industria azucarera, en la República Dominicana, data desde la fundación de la Colonia, específicamente, a partir del Gobierno de los Padres Jerónimos, a principios delSiglo XVI, quienes apoyaron su desarrollo mediante el otorgamiento de préstamos para la siembra y el procesamiento de la caña de azúcar, que había sido traída al país por Cristóbal Colón, en su segundo viaje.

La historia de la industria azucarera dominicana se remonta de 1505 a 1506. Sin embargo, se tiene constancia que el primer ingenio o trapiche se instaló en las cercanías de La Concepción dela Vega, en 1504, y ahí se hicieron los primeros ensayos para cristalizar azúcar. El primer ingenio que produjo azúcar en escala comercial se instaló en Nigua, San Cristóbal; en el 1517 ya estaba produciendo azúcar para exportar a la Madre Patria.

Para 1520, funcionaban 3 ingenios de azúcar y muchos otros se encontraban en construcción. En 1527, trabajaban plenamente 18 ingenios y 2 trapiches,encontrándose otros 12 en construcción. Hacia 1545 se conoce de la existencia de 20 ingenios y 4 trapiches. De esas 24 explotaciones azucareras, más de la mitad pertenecían a altos funcionarios o descendientes de ellos.

La producción azucarera se mantuvo con cierta tendencia inestable de crecimiento hasta los años 70, cuando empezó a decrecer por la reducción de la navegación española, elcontrabando, la transferencia de inversiones a la ganadería, la competencia en términos de rentabilidad del jengibre, la paralización de la trata negrera, entre otros.

Para la segunda mitad del siglo XVI, España se encontraba en conflicto con las demás potencias europeas por lo que el Rey Felipe II prohibió que La Española y las demás posesiones comercializaran con extranjeros. Esta disposición...
tracking img