La Cabeza bien puesta

Páginas: 30 (7327 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
PROLOGO


El camino que recorrí durante los últimos diez años me llevó hasta este libro. Por consejos de de Jack Lang, ministro de Educación, había enunciado “algunas notas para un “Emilio contemporáneo”. Había pensado en un manual “manual para escolares; docentes y ciudadanos” proyecto que aun no abandone.
En el verano de 1977 fui llamado por Le Monde de l ’éducation para ser “redactor enjefe invitado” del numero sobre la universidad y ahí comencé a formular mi punto de vista. Gracias al apoyo de Didier Dachuna-Castelle, organicé jornadas temáticas que me permitieron mostrar la viabilidad de mis ideas.
Quise partir de los problemas que considero más urgentes y más importantes y quise indicar el camino para tratarlos.
Quise mostrar cómo la solución de los problemas, la sujeción alas finalidades debía implicar, necesariamente, la reforma del pensamiento y de las instituciones.
De hecho, este libro esta dedicado simultáneamente a la educación y a la enseñanza. La “educación” es una palabra fuerte: Puesta en práctica de los medios necesarios para asegurar la información y el desarrollo del ser humano.
La “enseñanza”, arte o acción de transmitir a un alumno conocimientosde manera que los comprenda y los asimile, tiene un sentido más restrictivo, por que no solo es cognitivo.
La misión de esta enseñanza es transmitir, no saber puro, si no una cultura que permita entender nuestra condición y ayudarnos a vivir. Al mismo tiempo. Es favorecer una manera de pensar abierta y libre.
Pero la educación puede ayudar a ser mejor y, si no feliz, enseñarnos a asumir laparte prosaica y a vivir la parte poética de nuestras vidas.











Capítulo 1
LOS DESAFÍOS


Existe una falta de educación cada vez mas amplia, profunda y grave entre nuestros saberes disociados, parcelados, compartimentados entre disciplinas y, por otra parte, realidades o problemas cada vez mas pluridisciplinarios, transversales, multidimensionales, transnacionales, globales,planetarios.
De hecho la hiperespecialización impide ver lo global y lo esencial .Ahora bien, los problemas esenciales nunca son fragmentarios y los problemas globales son cada vez mas esenciales. Al mismo tiempo, la parcelación de las disciplinas hace imposible aprehender “lo que esta tejido junto” es decir, según el sentido original del termino, lo complejo.
El desafío de la globalidad es,por lo tanto, al mismo tiempo el desafío de la complejidad. En efecto, existe complejidad cuando no se pueden separar los componentes diferentes que los constituyen un todo y cuando existe tejido interdependiente, interactivo e interretroactivo entre las partes y el todo, el todo y las partes.
Efectivamente, la inteligencia que no sabe hacer otra cosa que separar, rompe el complejo delmundo en fragmentos disociados, fraccionas los problemas, convierte lo multidimensional en unidimensional. Así, cuanto más multidimensionales se vuelven los problemas, se es mas incapaz de pensar su multidimensionalidad; cuanto mas progresa la crisis, mas progresa la incapacidad para pensar la crisis, cuanto mas globales se vuelven los problemas, menos se piensa en ellos.
De esta manera, losdesarrollos disciplinarios de las ciencias no solo aportaron la ventaja de la división del trabajo, tamben aportaron los inconvenientes de la superespecialización , del enclaustramiento y de la fragmentación del saber. No produjeron solamente conocimientos y elucidación, también produjeron ignorancia y ceguera.
En estas condiciones, las mentes jóvenes pierden sus aptitudes naturales paracontextualizar los saberes y para integrarlos en los conjuntos a los que pertenecen. Inclusive, es posible decir que el conocimiento progresa principalmente no por sofisticación, formalización y abstracción sino por la capacidad para contextualizar y totalizar. Sin embargo, los economistas son incapaces de ponerse de acuerdo en sus predicciones, que con frecuencia son erróneas. ¿Por qué? Porque la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cabeza bien puesta resumen
  • La Cabeza Bien Puesta
  • Con La Cabeza Bien Puesta
  • La Cabeza Bien Puesta
  • la cabeza bien puesta
  • La cabeza bien puesta
  • La cabeza bien puesta edgar morin
  • INFORME SOBRE LA CABEZA BIEN PUESTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS