La cabeza bien puesta edgar morin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habla el autor sobre la necesidad de reformar el pensamiento y la enseñanza, intenciones sobre las cuales comenzó a expresar sus ideas en 1977, continuando su trabajo hasta materializar lapublicación de su libro en 1999, fecha en que lo culminó a pesar de las múltiples resistencias de las cuales fue objeto.
¿Cual Es El Enfoque?
El hombre en el mundo actual vive inmerso en un gran cúmulo deinformación la cual   genera caos y desorden cuando se procesa y se traduce en conocimiento, el que por fuerza propia se dispersa en parcelas individuales del saber, resultantes de multidisciplinariasciencias, las cuales carecen de una conveniente organización y complementariedad.
Bajo los patrones actuales, la educación (Proceso formativo que conlleva al desarrollo humano) y la enseñanza (arte detransmitir el conocimiento para que quien lo reciba lo comprenda y lo asimile), no favorecen el desarrollo de las capacidades intelectuales ni las facultades para pensar con visión amplia, que vallamas allá del simple conocimiento especializado. Solo favorece las visiones limitadas de los problemas enmarcados en sus contextos.
Hay entonces la presencia de un tejido complejo en el saber, cuyoshilos entramados están representados por las fuentes que proporcionan el conocimiento, los medios de comunicación que permiten acceder a la información y las múltiples ciencias y áreas del conocimiento;red en la cual el hombre vaga sin lograr comprender ni terminar de aceptar que estos hilos son interdependientes y que requieren de la interacción y del conveniente relacionamiento paracomplementarse.

La realidad que percibe el ser humano cada día, la compresión de su propia existencia y conflictos internos, trae inmersa los aires de la complejidad, de lo global, lo contextual y lomultidimensional.
La complejidad se encuentra presente en todos lados, y no hay necesidad de ser científico para notarlo

Uno de los problemas centrales de la educación y a su vez de las universidades es...
tracking img