La caceria de lo inestable;marie curie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CACERIA DE LO INESTABLE
Marie Curie.

Marie curie era viuda desde el 19 de abril de 1906, día en el que su marido, el físico Pierre Curie, sufrió un accidente mortal. El 8 de noviembre en mitad de la tormenta, esta mujer notable recibió un telegrama: “LE HA SIDO CONCEDIDO EL PREMIO NOBEL DE QUIMICA.SIGUE CARTA .AURIVILLUS.”

El periodo que abarca la vida de Marie Curie, de 1867 a 1934, esun importante cambio en cuanto a los cambios tecnológicos, políticos y sociales que en esa época se produjeron, así como la aceleración que se presentó en el ritmo del desarrollo de la ciencia y la técnica. Marie curie nació el 7 de noviembre de 1867, los primeros pozos petroleros aun no tenían diez años, no existía el teléfono ni el telégrafo sin hilos.
Ha finales del siglo XIX y principiosdel XX mari Curie creyó encontrar en el quehacer científico la palanca liberadora de los metales que aquejaban a la humanidad.la ciencia aparecía ante sus ojos como el remedio contra el hambre, la insalubridad, la ignorancia, las malas condiciones de vida, la injusticia social y el científico que revelaba como el ser especial.

En 1896, Henri Becquerel descubrió al radioactividad fenómeno cuyonombre fue propuesto por Marie Curie, quien, al elegirlo como tema de su doctorado, abría de iniciar un largo camino.
Las investigaciones de Marie Curie dieron inicio a una nueva rama de la química y la nuclear.
Ya en el siglo XX la vida de esta mujer transcurrió al paso de los acontecimientos: la revolución física, la revolución mexicana y la primera guerra llamada mundial, si bien en realidadfue una gran guerra europea, la revolución rusa de la cual surgió la URSS, la crisis de los 20 años y la accesión de Hitler al poder.

Los años difíciles de Mayan Sklodowska en Polonia.

A lo largo de su historia Polonia tuvo que defenderse de suecos, franceses, austriacos, prusianos y rusos. A finales del siglo XVIII las otras naciones se habían fortalecido, a la par de que ella se debilitaba.A consecuencia de las guerras napoleónicas, en 1830 la parte central de Polonia, llamada “Reino del Congreso”, acabó gobernada por el zar de Rusia.
En el reino del congreso el poder del zar se afianzo después del la rebelión de 1830 y los polacos, sujetos a una constante represión policiaca, trataron de adaptarse a la situación.
El hijo mayor de Jozef Wladislav Sklodowski, opto por asimilar lalengua rusa y los conocimientos que el imperio ofrecía, estudiando en la universidad ruso-polaca hasta llegar a ser profesor de física en un colegio de Varsovia.Wladislav amaba la ciencia, pero también la literatura, la poesía y la música, y al encontrar una mujer de gustos afines, en la misma universidad en la que estudiaba, decidió casarse con ella.
El matrimonio se instaló en el primer pisoen un edificio de Varsovia, donde funcionaba una escuela, de la que la señorita Sklodowska era directora.
Transcurrieron ocho felices años de la pareja, de los cuales cinco la señora se los paso embarazada, dando a luz, uno tras otro cinco bebes. Para mencionarlos en orden en que nacieron, de 1864 a 1867, primero fue Sofía, luego Bronislawa, apodada Brionia, después Helena, jozef -¡un varón!-,hasta llegar a Manya.

En 1871 la pequeña Manya, que apenas estaba por cumplir 4 años, sorprendió a su padre y a su hermana de 7, Brionia, leyendo de corrido, sin dificultad, el texto de un álbum de estampas que la mayor no podía leer con soltura.
El 10 de agosto de 1871. De las ruinas humanas y políticas surgía, la III república francesa. Thiers, el represor de la comuna, fue elegidopresidente.

Esa rebelión popular se dio cuando los ejércitos de la Confederación Germana, dirigidos por Prusia, derrotaron al francés, llegando hasta parís, donde en el palacio de Versalles, fundaron el imperio alemán. Al retirarse los alemanes, estallo el movimiento popular. Sobreviviente de ese terrible momento era un medico humanista y libre pensador, el doctor Curie, quien tenía dos hijos: el...
tracking img