La cada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCIONARIO ENSAYO EX CÁTEDRA Nº2 LENGUAJE
1. La alternativa correcta es A. La opción correcta presenta un acto de habla expresivo, es decir, comunica un estado emocional del emisor. 2. La alternativa correcta es D. El narrador es de conocimiento limitado (I), ya que no presenta señales de conocer el estado de conciencia de otros personajes. Es de focalización interna (II), porque se sitúa enla perspectiva de un personaje. 3. La alternativa correcta es E. La figura que se destaca es la personificación. En efecto, la primavera es presentada con rasgos humanos y se le da un trato de tal (“Doña Primavera”, “se ríe”, “no cree”). 4. La alternativa correcta es D. La actitud del hablante lírico es enunciativa, ya que mantiene cierta distancia con su objeto lírico, sin llegar a identificarsecon él o convertirlo en un tú. Otro indicio es el uso de la tercera persona singular. 5. La alternativa correcta es C. El fragmento es una descripción topográfica, es decir, describe un lugar (en este caso, una ciudad). 6. La alternativa correcta es A. El fragmento forma parte de una crónica, la cual se caracteriza por narrar en forma cronológica un hecho, relativamente reciente. 7. La alternativacorrecta es B. De la leyenda sólo se puede afirmar el enunciado II. El enunciado I se aplica al mito y el III no se puede afirmar de la leyenda, porque no tiene una función didáctico – moral (como la fábula). 8. La alternativa correcta es C. El mundo presentado en el fragmento es maravilloso, ya que presenta seres irreales desde el primer momento (a diferencia del mundo fantástico, que presenta lairrupción de lo maravilloso en el mundo cotidiano).

1

9. La alternativa correcta es B. El texto es de tipo narrativo, ya que cuenta una historia con ambientes y personajes. 10. La alternativa correcta es A. El texto es descriptivo, porque caracteriza un espacio físico (en este caso, un prado). 11. La alternativa correcta es C. Una obra dramática presenta la lucha de dos o más fuerzas enconflicto. El momento de mayor tensión entre estas fuerzas corresponde al clímax. No se debe confundir el clímax con el desenlace, que es el final de la obra. 12. La alternativa correcta es B. Los niveles del lenguaje son sistema, norma y habla. El habla es la realización concreta del lenguaje por determinado individuo. Las diferencias que se aprecian en el diálogo presentado en el ejercicio están anivel de habla, ya que comparten el sistema (idioma) y la norma (uso social del lenguaje). 13. La alternativa correcta es A. El hipérbaton es una figura literaria que consiste en la transcripción de los elementos que forman la oración; en otras palabras, corresponde a un desorden sintáctico. Esto sucede en el verso de fray Luis de León, cuyo orden lógico sería: “(Yo) tengo un huerto plantado pormi mano en la ladera del monte.” 14. La alternativa correcta es A. Los estilos narrativos tienen relación con el decir de los personajes. En este caso se entregan los dichos de los personajes en forma directa, fuera del discurso del narrador (a diferencia del estilo indirecto, que incorpora lo que dicen los personajes al discurso del narrador). Son indicios del estilo directo las comillas o losguiones que señalan diálogo. 15. La alternativa correcta es C. La función predominante es la conativa (o apelativa), ya que el emisor del mensaje pone énfasis en el receptor. 16. La alternativa correcta es B. El antropólogo busca determinar los rasgos característicos de la cultura de un pueblo. No es un lingüista, que se interesa en el fenómeno idiomático en sí mismo, sino un estudioso del hombre.Por tal motivo los conectores apuntan a descartar una visión errónea de la labor del antropólogo y a afirmar su verdadero rol.

2

17. La alternativa correcta es E. El cine sonoro exige actores con voz agradable y buena pronunciación, requisitos que no consideraba el cine mudo. Los actores de cine mudo que no tenían los requisitos exigidos por el cine sonoro no pudieron seguir actuando y...
tracking img