La caducidad civil y fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CADUCIDAD CIVIL Y FISCAL.

CADUCIDAD.

La caducidad implica la acción o el efecto de caducar, perder su fuerza una ley o un derecho. Doctrinalmente se entiende como una sanción por la falta de ejercicio oportuno de un derecho. Lo que se busca mediante la caducidad es poner fin a largos procedimientos administrativos que afectan la seguridad jurídica de los particulares, al tener lacerteza de que las autoridades no podrán ejercer sus facultades al pasar el tiempo establecido por la ley correspondiente.

Esta palabra deriva del latín cadere, que significa “caer” y caducus que quiere decir, “lo poco durable”, “lo muy anciano”, “lo pronto a perecer”.

La figura de la caducidad tiene sus antecedentes en Roma, a través de lo que se ha llamado “Leyes Caducarias”,mismas que fueron votadas bajo el gobierno de Augusto. Estas leyes lo que buscaban era alentar el matrimonio, evitar el decrecimiento de la población y regenerar las costumbres.

Las Leyes Caducarias dividieron a la sociedad en tres grupos:

1. Los célibes: eran los no casados o sin hijos vivos de matrimonios anteriores.
2. Los orbis: eran los casados sin hijos vivos.
3. Los patres: eran loscasados y con por lo menos un hijo vivo.
6 Estas leyes fueron: La Julia de Maritandis Ordinibu, 17 a. C., y, La Papia Poppaea, 9 d. C.

Como el objetivo de las Leyes Caducarias era alentar el matrimonio y aumentarla población, se implementaron sanciones legales para los célibes y los orbi, por ejemplo en la Ley Julia se les privaba a los primeros de las asignaciones que les eran otorgadasen testamentos, mientras que a los segundos, sólo les permitía recibir la mitad de las herencias o legados a los que tuvieran derecho. Mientras que los patres eran recompensados. Ahora bien, si los célibes contraían matrimonio, obtenían el derecho a heredar, mientras que los orbi si querían recibir el total de su herencia o legado eran obligados a tener descendencia, circunstancia que tenia quesuceder dentro del termino establecido por la ley, y en caso de no hacerlo su beneficio o derecho caducaba.

Gutiérrez y González señala que la esencia de la caducidad en el derecho Romano consistía en que:

“debían asumir voluntariamente y conscientemente, el estado de casados si eran célibes, o engendrar descendientes si eran orbis, dentro del plazo que las leyes marcaban, si no lohacían, no nacía el derecho a heredar, y su parte hereditaria, la parte respecto de la cual se creaba la incapacidad para recibirla, pasaba al patre, si es que había alguno designado en el testamento, de esta manera, los patres se veían recompensados con las partes “caducas”, y si no había patres, la parte caduca… pasaba al tesoro público.”

De acuerdo con Gómez Corraliza, la nocióntécnica del concepto de caducidad fue elaborada por la doctrina alemana a finales del siglo XIX, y considera a Grawein como el padre del concepto jurídico de caducidad ya que fue el primero en hacer una distinción doctrinal entre las figuras de caducidad y prescripción.

En la legislación mexicana, en la materia donde por primera vez se aplico el concepto de caducidad fue en cuestión detestamentos, señalando como testamento

DEFINICIÓN DEL TERMINO CADUCIDAD.

Rafael Bielsa, establece que en el sentido jurídico el termino caducidad se refiere a “hacer caducar un derecho es hacerlo caer, y más precisamente extinguirlo, en general por causa imputable al titular del derecho.”

La Enciclopedia Jurídica Omeba define a la caducidad: “en sentido etimológico, llámese caduco,del latín caducus, a lo decrepito o muy anciano, lo poco durable. Se dice que ha caducado lo que ha dejado de ser o perdido su efectividad. Caducidad es la acción y efecto de caducar, acabarse, extinguirse, perder su efecto o vigor, sea por falta de uso, por terminación de plazo u otro motivo, alguna ley, decreto, costumbre, instrumento público, etcétera. La caducidad pertenece al campo del dejar...
tracking img