La cafeina en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Uno de los temas en el mundo del deporte más controversiales en los últimos años, han sido los usos de sustancias nocivas para el mejoramiento del desempeño del que practica un deporte,y también se han dado los casos de las sustancias que no son buenas para mejorar el desempeño pero que son muy perjudiciales en la salud del ser humano como las drogas.
En este espacio tocaremostemas de importante relevancia que ayudaran a comprender a profundidad la sustancia conocida como la cafeína.
Para poder comenzar nos remontaremos en la historia, recordando, a la esencia del serhumano, que siempre ha consumido cafeína desde la Edad de Piedra. Los pueblos antiguos descubrieron que masticar la corteza y hojas de ciertas plantas tenía el efecto de aliviar la fatiga, estimular elestado de alerta y elevar el ánimo.
Sólo mucho después se descubrió que el efecto de la cafeína se incrementaba al remojar tales plantas en agua caliente. Muchas culturas tienen leyendas que atribuyenel descubrimiento de tales plantas a personas que habrían vivido muchos miles de años antes.
Una leyenda popular atribuye su descubrimiento a un criador de cabras llamado Kaldi, el cual aparentementehabría observado que las cabras se tornaban eufóricas y perdían el sueño por las noches después de haber pastado junto a los arbustos de café y, habiendo probado los frutos que las cabras habíaestado comiendo, experimentó la misma vitalidad.
Ya en la actualidad, estudios más recientes nos confirman, que el consumo global de cafeína fue estimado en 120.000 toneladas por año convirtiéndola así enla sustancia psicoactiva más popular. La cafeína, es un estimulante metabólico y del sistema nervioso central, y es usado tanto recreacionalmente como médicamente para reducir la fatiga física yrestaurar el estado de alerta mental en los casos que exista una inusual debilidad o aletargamiento. La cafeína y otros derivados de metilxantina son también usados en recién nacidos para tratar...
tracking img