Desordenes convulsivos en perros y gatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESÓRDENES CONVULSIVOS EN PERROS Y GATOS. 

 
 Los desórdenes convulsivos representan un número significativo de las consultas a los neurólogos veterinarios. Mientras que el número de gatos con convulsiones es bajo, se estima que el 1% de la población canina presenta alguna forma de desorden convulsivo. Debido a la presencia de epilepsia idiopática (hereditaria) en algunas razas de perros, laincidencia puede ser de hasta un 15 a un 20% en esas razas.
Por lo tanto, el diagnóstico y tratamiento de las convulsiones es un aspecto importante de la neurología veterinaria.  
Cualquier cambio reproducible en el comportamiento, usualmente asociado con estado alterado de conciencia y un tono motor voluntario o involuntario aumentado, puede ser una convulsión. Generalmente, las convulsionesrepresentan una descarga eléctrica paroxística, incontrolada y transitoria de las neuronas del cerebro.  
Anatomicamente, las convulsiones pueden desarrollarse a partir de condiciones que afecten el cerebro anterior, craneal al mesencéfalo. La presencia de un desorden convulsivo entonces localiza -al menos en parte- el proceso de enfermedad en la corteza cerebral, tálamo, hipotálamo o mesencéfalo. 
Una convulsión típica se caracteriza por:
un período prodrómico (cuando el animal puede reconocer que sobreviene un episodio convulsivo y reacciona de una manera característica)
el ictus (el evento convulsivo como tal)
la fase post-ictal (que puede incluir caminar, comer o dormir, pero que es característico para cada paciente)
la fase interictal (el período entre convulsiones, cuando elanimal puede parecer normal).
Durante la convulsión (ictus) , hay usualmente una disminución de la conciencia seguida por un aumento del tono motor que incluye una actividad alternada tónico-clónica. Además, hay un aumento del tono autónomo que puede llevar a salivación, defecación y micción. 
Los desórdenes convulsivos pueden ser diferenciados en dos entidades: epilepsia y enfermedad activaconvulsiva.  
La epilepsia puede ser hereditaria (idiopática) o adquirida y puede ser definida como un trastorno convulsivo caracterizado por un defecto bioquímico congénito de las neuronas o por una lesión antigua, que pueden llevar a una actividad eléctrica anormal del cerebro. La primera se define como epilepsia idiopática, mientras que la segunda se define como epilepsia adquirida. En general,la epilepsia representa un trastorno convulsivo donde la convulsión es la enfermedad, y tratando la convulsión se trata la enfermedad. Por otro lado, la enfermedad activa convulsiva es definida como un trastorno donde la convulsión representa sólo un síntoma o manifestación del proceso real de la enfermedad. En este caso al tratar la convulsión sólo se trata el síntoma, no la enfermedad.
La metaen la evaluación neurológica de pacientes con convulsiones es determinar si el problema es debido a epilepsia o es secundaria a enfermedad convulsiva activa. Esta última condición requiere el mayor esfuerzo en diagnosticar y tratar porque para lograr el control de la anomalía cerebral, la causa activa debe ser encontrada y eliminada. Si esto no se logra, no se logrará controlar las convulsiones.Por otro lado, cuando se trata la epilepsia los esfuerzos deben concentrarse en controlar las convulsiones.
CLASIFICACIÓN DE LAS CONVULSIONES
 
Las convulsiones se pueden clasificar en generalizadas y parciales. Esta distinción se basa en el hecho de que el paciente pierda o no la conciencia. Las convulsiones parciales se pueden subdividir en parciales-generalizadas (una epilepsia idiopáticavista en algunas razas de perros), parciales-parciales y parciales con generalización. Por otra parte, las convulsiones parciales-parciales o parciales con generalización no se observan en la epilepsia idiopática. Las convulsiones generalizadas-parciales son sólo vistas como una forma de epilepsia idiopática en Dachshunds y Poodle. Por lo tanto, si bien la clasificación de las convulsiones no...
tracking img