Maria montessori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIA MONTESSORI

INTRODUCCION

María Montessori es, junto a Decroly, una de las educadoras que con mayor acierto ha traducido el ideario de la escuela Nueva y Activa. Su método, respetuoso con el crecimiento natural de la infancia, desarrolla sobre todo, la educación sensorial. Para ello elabora una serie de pautas y materiales para trabajar el dibujo, la escritura, la lectura y laaritmética. Su método, con diversas adaptaciones ha tenido una gran influencia en la educación infantil y han existido y existen aun escuelas Montessori en muchos países.

VIDA Y OBRA 1870 María Montessori nace el 3 de Marzo en Chiaravalle, localidad situada en la Italia central, en la provincia de Ancora de las Marcas. Cuando cumple 16 años, su familia se traslada a Roma para que la chica puedacursar estudios superiores. 1896 Consigue el titulo de Licenciada en Medicina y se convierte así en la primera mujer que se gradúa en Italia en esta profesión. Una vez terminados sus estudios, entra como ayudante en la clínica psiquiátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma, dedicada a los niños anormales. Durante estos años su trayectoria intelectual está fuertemente influida por laobra de diversos científicos italianos. A partir de sus experiencias, construye un modelo pedagógico en cuyo marco la antropología física desempeña un papel determinante. 1898 Aprovechando la convocatoria del I Congreso Pedagógico Nacional Italiano celebrado en Turin en Septiembre de este año, Montessori presenta su modelo pedagógico, en el que se propone un plan para la educación de los niñosdeficientes que presupone la creación de escuelas, plan que recibe una total aprobación. 1889-1900 A raíz de dicha propuesta, el Ministerio de instrucción publica, dirigido por Guido Bancelli, que había sido profesor de Montessori, le encarga una serie de conferencias sobre el tema dirigidas a maestros, preludio de la creación de la Escuela Magistrale Ortofrenica, que dirige durante los dosprimeros años, 1899 y 1900, una institución donde se recogen alumnos deficientes mentales. 1901 Funda en la capital italiana una escuela de enseñanza especial. 1902 Sigue un curso de filosofía en roma y cursos de Psicología experimental en Turín y Napones. Durante estos años visita también Inglaterra y Francia. A través de sus trabajos con niños anormales y aceptando algunas sugerencias de Seguin,llega a la conclusión de que su trabajo podía extenderse a toda clase de niños. 1907 En Enero de este año, María Montessori funda la primera de sus Case dei Bambini 1908 Se pone en marcha la Casa de los Niños en Milan. 1909 Publica II método della pedagogía scientifica applicato a all’auto-educazione infantile nelle Case dei Bambini, un libro que suscita un gran interés y es traducido a diversaslenguas. Cabe señalar el interés con que se siguió su obra en los Estados Unidos a partir de 1911, el mismo año en que empieza a conocerse en España.

1912 El interés por las doctrinas montessorianas explica la convocatoria del I Curso Internacional Montessori, celebrado en roma este año. 1913 Visita diversos países extranjeros e inicia la extensión de su método fuera de Italia, concretamente enlos Estados Unidos; la expansión constituye uno de los rasgos característicos de la obra de María Montessori y sus colaboradores. 1915 A raíz del 50 aniversario de la apertura del canal de Panamá, se celebra una exposición universal en San Francisco, donde la doctora italiana tiene un gran éxito. En navidad de este mismo año llega a Barcelona, donde el año siguiente dirige el III CursoInternacional, el primero que se celebra fuera de Italia; en la ciudad condal se instalara unos años mas tarde. 1917 Funda en California una obra benéfica internacional para niños mutilados a consecuencia de la guerra; poco después supera una crisis religiosa y se reconcilia con la Iglesia Católica. Terminada la Primera Guerra Mundial, la actividad de María Montessori se multiplica con la impartición de...
tracking img