La caida de los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Importancia 3
Introducción 4
Decadencia de la cultura maya 5
La decadencia de la civilización maya clásica 6
Conclusión9
Bibliografía 9

IMPORTANCIA
La importancia de los mayas radica en su aportación cultural al planeta entero. Su lugar de asentamiento que influyó en gran parte de sus costumbres, como la alimentación y el material de sus artesanías y vida social. Las matemáticas, en especial la invención del cero, son reconocidas por las universidades más famosas de Estados Unidos y Europa. Lasciudades tan bellas y conservadas del mundo maya son visitadas y apreciadas enormemente por los turistas. En general, el mosaico de diversidad y misterio nos sumergen en una atmósfera de aventura que hacen del territorio en donde se asentaron excepcional.
Hoy en día gracias a las contribuciones de los académicos mayas, el mundo está aprendiendo a reconocer que la cultura maya actual es productode quinientos años de estrategias activas que lograron la supervivencia y conservación de una identidad cultural frente a un sistema colonial diseñado para acabar con ellos mismos. El académico no maya ya no puede entrar a hacer sus estudios en comunidades mayas con la impunidad de antes. Los mayas ahora exigen una dinámica más equitativa en el estudio de sus propias comunidades.
Ante elresurgimiento y valorización de nuestras raíces en la actualidad, nos obligan a documentarnos y estudiar el legado de nuestros antepasados, por lo que nos dimos a la tarea de investigar la rica historia de los mayas. Esperamos que la información aquí sintetizada dé una breve idea de la grandeza de la zona norte del territorio maya.

INTRODUCCION
La civilización maya fue un pueblo sedentario y habitóuna vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años. Los antiguos mayas fueron una de las culturas mesoamericanas precolombinas.
Enestas vastas superficies, y en casi tres milenios de civilización prehispánica, el pueblo maya vivió oculto entre la frondosa vegetación de las selvas tropicales, donde alcanzó altas cimas intelectuales y artísticas, y cuyo momento de mayor apogeo se quebró súbitamente sin que nadie haya encontrado explicación plausible a la formidable catástrofe tras la cual quedaron el vació y la desolación.La simple referencia al pueblo maya evoca misterios y enigmas que parecen insolubles, pero también una escultura y una pintura exquisitas, decenas de hermosas ciudades engullidas por la jungla, altísimas pirámides sobresaliendo por encima de la maleza, la única verdadera escritura que inventaron los indígenas precolombinos, y una férrea voluntad de libertad e independencia.
Los mayasconstruyeron grandes templos y grandes ciudades como Nakbé, San Bartolo (en el norte del Petén), Tikal, Palenque, Copán, Calakmul, así como Uaxactún, Piedras Negras. Los monumentos de las mayas más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos.
En este trabajo hablaremos de la cultura maya. La civilización maya fue una de las de mayor trascendencia durante el periodo preclásico yclásico, todos sus avances e investigaciones científicas nos son hoy en día de gran utilidad, sus principales avances fueron en materia de astrología y ciencias exactas; así como agricultura y ganadería.

Estudiaremos sus principales razones que sufrió la caída de la cultura maya.

Nos internaremos en las entrañas de esta hermosa cultura en la que conoceremos su forma de vida, desde...
tracking img