la caida de tenochtitlan

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
la caida de tenochtitlan
Como paradoja de su historia, el pueblo del sol nació con el agua y en ella se desvaneció. Su gran aliada desde tiempos inmemoriales por un momento se convirtió en el arietede los españoles y en ese instante se consumó la caída del imperio azteca. Canales, diques y calzadas operaron en su contra y fueron testigos de su triste fin.

Hernán Cortés inició el sitio de laciudad de México el día 30 de mayo de 1521. Como era previsible cortó su principal suministro de agua: el acueducto de Chapultepec y aprovechó la profundidad del lago de Texcoco para botar trecebergantines que construyó con ayuda de los pueblos indígenas enemigos de los aztecas. Cuauhtémoc, último rey mexica, logró reunir trescientos mil hombres y preparó la defensa de la plaza acopiando víveres,levantando fortificaciones, aumentando las cortaduras de las calles de tierra y quitando los puentes que unían a las principales calzadas de la ciudad con tierra firme, dejando abierta la del Tepeyaca través de la cual recibían alimentos hasta que los españoles cortaron la última salida y Tenochtitlan quedó completamente aislada.

Los mexicas conocían del potencial militar que podían llegar aproporcionar las aguas del lago. Aún antes del sitio, cuando Cortés, repuesto de la dolorosa derrota de la Noche Triste, avanzaba por el sur del valle de México, los aztecas intentaron un últimorecurso contra los invasores antes de agruparse definitivamente en la capital imperial. Los guerreros indígenas se retiraron de una de las poblaciones del lago misma que fue ocupada inmediatamente por losespañoles.

“Apenas tomaron cuerpo las primeras sombras de la noche -escribió Antonio de Solís- cuando se reparó en que resonaban por todas partes la acequias, corriendo el agua impetuosamente...Hernán Cortés conoció a primera vista que los enemigos trataban de inundar aquella parte y que levantando las compuertas del lago mayor lo podrían conseguir sin dificultad. Riesgo inevitable, que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caída de tenochtitlan
  • La caìda de tenochtitlan
  • caida de tenochtitlan
  • Caida de Tenochtitlan
  • Caída de tenochtitlan
  • caida de tenochtitlan
  • Caida de tenochtitlan
  • Caida De Tenochtitlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS