La Caida Del Liberalismo

Páginas: 13 (3191 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Capítulo IV  LA CAIDA DEL LIBERALISMO.
De todos los acontecimientos de esta era de las catástrofes, el que más impresiono a las personas fue el hundimiento y el declive de los valores liberales e instituciones de carácter liberal, cuyo progreso se daba por sentado en las zonas avanzadas del mundo.
Hasta 1914 esos valores solo eran rechazados por elementos tradicionalistas como la iglesiacatólica, por algunos intelectuales rebeldes y profetas de la destrucción y por las fuerzas de la democracia, un fenómeno nuevo y perturbador. En esta época sin duda, estas instituciones habían progresado en la esfera política y al parecer el estallido de la barbarie en 1914-1918 había ayudado en este progreso.
El elemento básico de los gobiernos constitucionales liberales; las elecciones, estabanpresentes en casi todos los estados independientes de la época, pero en el tiempo transcurrido entre la marcha sobre Roma de Mussolini y el estallido de la segunda guerra mundial, se registro un retroceso, cada vez más acelerado, de las instituciones políticas liberales.
En lo que respecta al continente americano, la otra zona del mundo donde existían estados independientes, la situación era un pocomás diversificada, pero no ayudaba al avance general de las instituciones democráticas.
En definitiva, esta era de las catástrofes conoció un claro retroceso en lo que nosotros conocemos como liberalismo político, lo cual acelero notablemente cuando Hitler asumió el cargo de canciller de Alemania en 1933.
Cabe mencionar a su vez que esta época la amenaza para las instituciones liberalesprocedía exclusivamente de la derecha. Hasta entonces el termino totalitarismo, inventado como descripción o auto descripción del fascismo italiano, prácticamente solo se aplicaba a ese tipo de regímenes.
Esta derecha a su vez no solo era una amenaza para el gobierno constitucional y representativo, sino también una amenaza ideológica para la civilización liberal como tal y un movimiento de posiblealcance mundial, para el cual la etiqueta de fascismo, aunque adecuada, no era suficiente  Es insuficiente porque no todas las fuerzas que derrocaron regímenes liberales, eran fascistas y es adecuada porque en su forma italiana y luego en su forma alemana, inspiro a otras fuerzas antiliberales, las apoyo y dio a la derecha internacional una confianza histórica. En los años treinta parecía la fuerzadel futuro.
Las fuerzas que derribaron regímenes liberales, eran de 3 tipos pero tenían aspectos en común, todas eran contrarias a la revolución y en la raíz de todas ellas se hallaba una reacción contra la subversión del viejo orden social, todas eran autoritarias y hostiles a las instituciones políticas liberales, aunque entre ellas también existían diferencias notorias.  Los autoritarios oconservadores del viejo cuño (General Francisco Franco – España) carecían de una ideología concreta, más allá del anticomunismo y de los prejuicios tradicionales de su clase. Una segunda corriente de derecha dio lugar a los llamados “estados orgánicos” o sea, regímenes conservadores que, más que defender el orden tradicional, recreaban sus principios como una forma de resistencia al individualismoliberal y al desafío que planteaban el movimiento obrero y el socialismo. De este sustrato surgieron varias teorías corporativistas que sustituían la democracia liberal por la representación de los grupos de intereses económicos y profesionales.
En todos los casos eso sí, se abolía la democracia electoral sustituyéndola por una democracia basada en correctivos y aunque los orígenes y lasinspiraciones de este tipo de regímenes reaccionarios fueses más antiguos que los del fascismo y, a veces, muy distintos de los de este, no había una línea de separación entre ellos porque compartían los mismos enemigos, sino, los mismo objetivos.
La era fascista señalo un cambio de rumbo en la historia del catolicismo porque la identificación de la iglesia con una derecha cuyos principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caída del liberalismo
  • La caida del liberalismo
  • La Caída del Liberalismo
  • La Caída Del Liberalismo
  • Caida del liberalismo
  • La caida del liberalismo amarillo
  • Ensayo de "la caída del liberalismo"
  • Caída Del Liberalismo Amarillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS