Caída del liberalismo

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Reseña: La Caída del Liberalismo
Según el autor, ¿Por qué el liberalismo retrocediera en el período de entreguerras, incluso en aquellos países que rechazaron el fascismo?
Para el siglo XIX, elpanorama histórico, planteaba la pérdida de los valores liberales, entre ellos, la pérdida de rechazar las dictaduras y los gobiernos autoritarios. No obstante, desde la llamada ‘’marcha sobre Roma’’,hasta el apogeo de las potencias del eje en la segunda guerra mundial, hubo un retroceso en términos de las instituciones políticas liberales. Dicho retroceso se aceleró cuando Adolf Hitler asumió elcargo de canciller en 1933. Para el autor, es claro que la amenaza a las instituciones liberales, provenía de la derecha.
Los movimientos socialdemócratas ya no eran considerados subversivos yminoritarios. Tal como se demostró en la segunda oleada revolucionaria. Así pues, era claro que el peligro venía desde la derecha, la cual no sólo era una amenaza para el gobierno democrático, sino unaamenaza ideológica para los valores liberales. Sin embargo, llamar fascismo a este movimiento, resulta insuficiente porque no todas las fuerzas que estaban en contra de los regímenes democráticos oliberales eran fascistas. Sin embargo, es claro que el fascismo en su forma natural, el fascismo italiano, fue el que inspiró a otras fuerzas antiliberales en términos del nacionalismo y apoyó el movimientode derecha mundial. Según el autor, las fuerzas que derribaron los regímenes con valores liberales eran de tres tipos y todos estaban siendo contrarios a la revolución social y al orden mundialsituado en fechas de 1917 a 1920. Todas las fuerzas eran autoritarias, tendían a favorecer al ejército y a los cuerpos capaces de ejercer coerción; porque tenían capacidad para aplancar a los subersivos.Conjunto a ello, tendían a ser nacionalistas, en parte este sentimiento venía del principio de que había que estar en contra de los estados extranjeros que ganaron las guerras o viceversa; además,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La caida del liberalismo
  • La Caída del Liberalismo
  • La Caída Del Liberalismo
  • Caida del liberalismo
  • La caida del liberalismo amarillo
  • Ensayo de "la caída del liberalismo"
  • Caída Del Liberalismo Amarillo
  • Caida De La Hegemonia Liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS