La caida del muro de berlin y la reunificación de alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN Y LA REUNIFICACIÓN DE ALEMANIA
INTRODUCCIÓN
Al término de la segunda Guerra Mundial, los vencedores de Alemania (Estados Unidos, la entonces Unión Soviética, Francia e Inglaterra) ocuparon y dividieron, para su control, el territorio alemán. Esta división fue una consecuencia directa del conflicto armado entre los poderosos del mundo: ninguno de los vencedores queríaque el antiguo régimen fascista volviera a adquirir poder.
Los Estados Unidos y la Unión Soviética (ahora Rusia) acordaron ocupar el país para después hallar un régimen pacífico y de libertad para los alemanes. Muy pronto se vio claro que las potencias vencedoras no podían ponerse de acuerdo sobre una política de ocupación común. En definitiva, detrás de todo este proceso estaba la rivalidadideológica de dos sistemas sociales opuestos y la política expansionista del gobierno soviético de entonces.
Berlín, también fue dividida. La división física de la ciudad se consumó en agosto de 1961 con la construcción de un muro comunista de separación, motivada por el hecho de que el régimen de la República Democrática Alemana no podía frenar de otra manera la creciente corriente de fugitivosque querían desplazarse al otro lado de Berlín.
Lo difícil de esta creación de fronteras en un mismo país fue que mucha gente, en un corto periodo, tuvo que separarse de sus familias (que podían vivir simplemente en el otro lado de la ciudad); muchos trabajadores se quedaron sin empleo por la construcción del muro, y sobre todo fueron instaurados sistemas sociales que separaron no sólo a losciudadanos alemanes en su territorio, sino también en creencias, en afectos y en formas de vida; todo esto sin consultarlo previamente
El Muro de Berlín cayó 28 años más tarde de su construcción. La apertura del muro fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex-RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Varsovia (especialmentePraga y Varsovia) y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones.
Un año después de la caída del muro de Berlín, desaparecía la República Democrática Alemana. La reunificación de las dos alemanias era ya una celebrada realidad. La medianoche del 3 de octubre de 1990 la bandera tricolor de la República Federal de Alemania (RFA) empezó a ondear frente al Reichstag. Con estesímbolo nacía la Alemania unida, se unificaba un país que tenía como cabeza visible al canciller Helmut Kohl. Desaparecía la República Democrática y Alemania celebraba su unión.

LA CONSTRUCCIÓN
En la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, sin previo aviso se construyó el muro entero, simplemente quedo sin construir el 13 de agosto una pequeña parte fuertemente vigilada por la policíasocialista. Empezaron a sellar los accesos a Berlín Oeste soldados del Ejército Nacional Popular, 5.000 miembros de la policía fronteriza Alemana (precursora de las Grenztruppen o tropas fronterizas), 5.000 miembros de la Volkspolizei y 4.500 miembros de las brigadas. Tropas soviéticas se apostaron listas para el posible combate en la frontera aliada.
Todos los medios de transporte que aún comunicabanambos Berlines fueron detenidos. Sin embargo, las líneas S-Bahn y U-Bahn de Berlín Occidental que circulaban bajo Berlín Este siguieron funcionando sin detenerse en las estaciones orientales, que quedaron como estaciones fantasma. Sólo las líneas afectadas de la estación Friedrichstraße permanecieron en servicio, aunque bajo estrictos controles.

VÍCTIMAS
Aunque más de 40.000 personas lograronescapar, 75.000 personas fueron arrestadas por intentar escapar, 200 resultaron heridas de bala, cerca de 250 fueron asesinadas y miles de ciudadanos fueron juzgados por ayudar a otros en su huida. El intento de escape fallido más destacado fue el de Peter Fechter.

Fechter intentó escapar de República Democrática Alemana (RDA) junto con su amigo Helmut Kulbeik. El plan consistía en esconderse...
tracking img