La caida del socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2239 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guia de caida del socialismo
Guía: El fin de la Guerra Fría y sus Consecuencias
APRENDIZAJE ESPERADO: Comprenden los cambios ocurridos en el sistema internacional a fines del siglo, a partir de la caída de los socialismos reales en Europa y en la URSS, y el auge del neoliberalismo.
Descolonización de África y Asia
Orígenes de la descolonización: Después de las dos grandes guerrasmundiales Se produce la descolonización paulatina de las colonias que tenían los países europeos en los continentes africano y asiático, la situación cambio posteriormente de la segunda guerra mundial, las colonias pensaban que como una forma de compensación a la ayuda prestada durante la guerra a las "metrópolis", estas debían concederles la independencia. La opinión mundial se encontraba a favor de ladescolonización y muchas naciones iniciaron acciones concretas para lograrla. algunas negociaron su independencia con la metrópolis y otras la consiguieron a través de largas luchas que costaron muchas vidas. Los aspectos mas destacados son la perdida de poderío militar, económico, político y de influencia. algunos antecedentes:
a) La influencia de la Revolución de Octubre o revolución Bolcheviquey el nacimiento de una serie de movimientos y de partidos de carácter nacionalista.
b) La Segunda Guerra Mundial, manifestó la debilidad de las potencias coloniales. Gran Bretaña, Francia y Holanda, tuvieron dificultades para establecer su dominio.
c) Situación económica muy precaria. Comenzaron a ceder posiciones y a negociar la independencia de los países que formaban parte de sus imperioscoloniales.
d) Dos superpotencias, EE.UU. y la URSS con una voluntad anticolonialista.
Influencia de la ONU: En la carta fundacional de la ONU, no se olvidaba de los derechos de los pueblos colonizados. En 1941, en la carta del Atlántico se incluye el derecho de los pueblos escoger su forma de gobierno. EE.UU da la independencia a Filipinas. La URSS apoyó los movimientos independentistas que seextendieron por todas las colonias. Podemos encontrar una variada gama de movimientos de liberación: Los inspirados por un partido comunista que contaba con el apoyo de otras fuerzas políticas, Los grupos de ideología estrictamente nacionalista, los nacionalistas de muchos países islámicos y Movimientos de carácter independentista basados en la defensa de los intereses. Los nombres de Nehru, Gandhi,Ho Chi Minh, Nasser, Seghor y Lumunba marcaron una época.
Causas de la descolonización
Influencia de las dos guerras mundiales: las colonias se vieron obligadas por sus metrópolis a participar en las guerras y luego no obtuvieron ninguna recompensa. Esto provoca en las colonias un descontento y un deseo de emancipación.
Actitud favorable a la descolonización por parte del presidente Wilson deEEUU en los catorce puntos y de las grandes Potencias en el tratado de Versalles y en la Carta del Atlántico. También apoyaron la independencia de las colonias la Sociedad de Naciones y la ONU.
Actitud favorable a la descolonización defendida por la iglesia católica en las encíclicas "Pacem in terris" del Papa Juan XXIII y "Populorum progressio" del Papa Pablo VI.
Desproporción entre elcrecimiento de las colonias (en aumento) y las metrópolis (en disminución).
Los principales líderes de las colonias ha estudiado en Europa y han estado en contacto con la civilización occidental lo que provoca en ellos un deseo por hacer de las colonia unos lugares más libres y desarrollados. Estos deseos se plasmarán en partidos nacionalistas y en movimientos de unión y solidaridad (panafricanismo,panarabismo...)

Tipos de descolonización:
Negociada: Se establecen acuerdos para lograr la independencia entre la metrópoli y las colonias. Ejemplo: la India.
Iniciativa de la metrópoli: la metrópoli cede la soberanía de forma pacífica y rápida a sus colonias. Ej. Algunos países africanos.
Lucha armada: guerra entre la metrópoli y su colonia. Ej. Argelia.

Crisis del Socialismo
A partir del...
tracking img