Caida del bloque socialista europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La caída del bloque social europeo
El fin del bloque socialista europeo, se inicia hacia 1985, con la llegada al poder de Mijaíl Gorbachov, quien inicia una serie de reformas al sistema de la Uniónsoviética.
Un trabajo de apertura política y económica, conocido como Perestroika y Glasnost, se cambio a un relajamiento del rígido control que mantenía la Unión Soviética sobre Europa Oriental.Europa oriental, luego de estar sometida a un orden tan rígido, comienza a cambiar rápidamente: En 1989, los cambios en Moscú comenzaron a tener repercusiones en los países de Europa Oriental. Losmovimientos reformistas ganaban cada vez más fuerza en Polonia, Hungría y Checoslovaquia.
Gorbachov consideraba que el uso de la fuerza ya no servía y dejó claro que no intervendría en la vida de estasnaciones.
Es así, como una unión, comienza a desmoronarse. Primero, abriendo una pequeña, pero muy importante grieta: Hungría abrió la primera grieta en la Cortina de Hierro. El 2 de mayo de 1989 elgobierno de ese país decide quitar la alambrada de púas en su frontera con Austria. Más de 13000 alemanes orientales cruzaron la nueva frontera.asi empezando a cambiar los pensamientos de muchoseuropeos.
Gorbachov se mantuvo firme en su decisión de no intervenir. Una ola de manifestaciones se inició en contra de la Alemania oriental. Haciendo que muchas personas empezaran a estar inconformes con losucedido en su país y ellos dejándose ser sometidos por los regímenes de Gorbachov.
El 9 de Noviembre de 1989 es una fecha que ha quedado grabada en la historia. Ese día se anunció oficialmente, enconferencia de prensa, que a partir de la medianoche los alemanes del este podrían cruzar cualquiera de las fronteras de Alemania Democrática , incluido el Muro de Berlín, sin necesidad de contar conpermisos especiales. De inmediato se corrió la voz en ambas partes de la ciudad dividida y mucho antes de la medianoche miles de expectantes berlineses se habían congregado a ambos lados del muro....
tracking img