La caida del tercer reich

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
La Caída Del Tercer Reich
El Asalto Final Sobre Alemania
Es algo difícil realizar un análisis racional respecto al fenómeno del nazismo, pero es lo que mas me intriga tremendo hecho histórico, el cual se encontraba bajo la dirección de un líder que hablaba en un tono apocalíptico, con temas tales como el poder o la destrucción del mundo, y de un régimen sustentado en la repulsiva ideología delodio racial, en uno de los países cultural y económicamente más avanzados de toda Europa, entre tantas inhumanidades planificó la guerra, desencadenó una conflagración mundial con la cual se cobró las vidas de casi cincuenta millones de personas y perpetró tantas atrocidades, las que culminaron en el asesinato masivo y mecanizado de millones de judíos, a una escala que desafían los límites de laimaginación.
De todos los acontecimientos de esta era de las catástrofes, la caída del tercer Reich fue el que mas atrajo mi total atención, mayormente impresionó a los supervivientes del siglo XIX, en este periodo encontramos donde se suscito el hundimiento de los valores, de las instituciones de la civilización liberal cuyo progreso se daba por sentado en aquel siglo, al menos en la zonas delmundo y en las que estaban avanzando. Esos valores implicaban el rechazo de la dictadura y del gobierno autoritario, ya que todos queremos libertad e igualdad antes que nada, el respeto del sistema constitucional con gobiernos libremente elegidos y asambleas representativas que garantizaban el imperio de la ley, y un conjunto aceptado de derechos y libertades de los ciudadanos como las libertades deexpresión, de opinión y de reunión. Los valores que debían imperar en el estado y en la sociedad eran la razón, el debate público, la educación, la ciencia y el perfeccionamiento de la condición humana.
Parecía evidente que esos valores habían progresado a lo largo del siglo y que debían progresar aún más. Después de todo, en 1914 incluso las dos últimas autocracias europeas, Rusia y Turquía,habían avanzado por la senda del gobierno constitucional.
Esos valores sólo eran rechazados por elementos tradicionalistas como la Iglesia católica, la cual siempre interviene, levantaba barreras en defensa del dogma frente a las fuerzas de la modernidad, por algunos intelectuales rebeldes y profetas de la destrucción, procedentes sobre todo de y de centros acreditados de cultura y por las fuerzasde la democracia, un fenómeno nuevo y perturbador.
La perdida de valores en la sociedad hace perder esa buena relación entre los mismos haciendo mas difícil aun la cooperación y la relación ante una sociedad que de plano ya no podía seguir así, causando mas inseguridad ante un dictador despiadado ambicioso en busca del poder y en donde todos sean semejantes a el, ante cualquier costa, ladictadura totalmente diferente a la ideología presente.

Sin duda, la ignorancia y el atraso de las mismas masas, su firme decisión de destruir la sociedad burguesa mediante la revolución social, y la irracionalidad latente, tan fácilmente explotada por los demagogos, eran motivo de alarma. Sin embargo, de esos movimientos democráticos de masas, aquel que entrañaba el peligro más inmediato, elmovimiento obrero socialista, defendía, tanto en la teoría como en la práctica, los valores de la razón, la ciencia, el progreso, la educación y la libertad individual con tanta energía como pudiera hacerlo cualquier otro movimiento.
Sin duda las instituciones de la democracia liberal habían progresado en la esfera política y parecía que el estallido de la barbarie había servido para acelerar eseprogreso. En efecto, el elemento básico del gobierno constitucional liberal, las elecciones para constituir asambleas representativas y nombrar presidentes, se daba prácticamente en todos los estados independientes de la época. No obstante, hay que recordar que la mayor parte de esos estados se hallaban en Europa y en América, y que la tercera parte de la población del mundo vivía bajo el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CAIDA DEL TERCER REICH
  • tercer reich
  • Tercer reich
  • Tercer Reich
  • EL TERCER REICH
  • El poder del Tercer Reich
  • La Propaganda Totalitaria Del Tercer Reich
  • La economía en el Tercer Reich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS