La Caja

Páginas: 15 (3692 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
El artículo es una valoración en primer lugar al libro “La caja”, se tratan los principales aspectos de los autores, y se resume de manera concisa las ideas fundamentales que tratan el libro, así como su relación con el liderazgo en la empresa llegando finalmente a una valoración destacando aspectos positivos y negativos, sobre la base de un estudio no solo del libro si no también de la opiniónde otros autores, la investigación culmina sobre la relación del libro con una de las tendencias actuales del liderazgo, el liderazgo de servicio.

Introducción

El cambio debe dirigirse, el líder de la organización debe transmitir esa visión y entusiasmar al resto con este nuevo proyecto. No obstante, en una empresa hace falta liderazgo y gestión, debe haber un equilibrio entre ambos. Sin unabuena gestión, las empresas tienden al caos, de tal manera que se pone en grave peligro su viabilidad.

La mayor importancia del papel del líder proviene de que en los últimos años el mundo se ha vuelto más competitivo, inestable y exigente. Hoy, el hacerlo un poco mejor que en el pasado, ya no es una solución. Se requieren cambios sustanciales para poder sobrevivir y poder competir eficazmenteen este nuevo entorno. Más cambios requieren más liderazgo.

Los verdaderos líderes consiguen en sus equipos el famoso efecto “banco de peces”. Todos trabajan en la misma dirección, sincronizados y reaccionan a los cambios de la misma manera, siendo difícil identificar quién fue el primero en iniciar el movimiento.

Hablar de cambio, significa también hablar de resistencia al cambio. Aunquemás que resistencia, la mayoría de las personas, tienen predisposición. Lo que generalmente ocurre es que se tiene resistencia a la incertidumbre interna y externa.

Muchas veces, las personas se ven envueltas en este dilema. Para que la organización avance hay que adaptarse, pero también esto genera temores de pérdida de status, estabilidad, tranquilidad, y sobretodo la dificultad mental deinterpretar todos estos nuevos cambios.

El objetivo principal de este trabajo es valorar el libro “La Caja”; para ello se estructuró de la siguiente manera: primeramente se enunciarán las consideraciones fundamentales del autor así como los aspectos más relevantes tratados en el mismo, después se verá la relación que existe entre La Caja y las tendencias actuales del liderazgo y para finalizarse hará un análisis de qué se dice de este libro y cuáles son nuestras consideraciones.


El libro la caja, una lección de liderazgo

Título: La Caja (Leadership and Self-Deception)
Autores: The Arbinger Institute
Editorial: Empresa Activa, 2001

Según sus autores, las personas sometidas al autoengaño viven y trabajan como si se encontraran encerradas en una caja. Ciegas a la realidadcircundante, van minando tanto su propio trabajo como el de los demás. Pero el problema es que, como están encerrados en la caja, no se dan cuenta de ello y, por tanto, no hacen nada por cambiar. Y así, sus resultados tampoco varían.

Con este libro se ha propuesto darle solución la resolución del antiguo problema del autoengaño, o de lo que originalmente se llamó «resistencia».

El problemaes el siguiente: ¿cómo puede la gente simultáneamente (1) crear sus propios problemas, (2) ser incapaz de darse cuenta de que está creando sus propios problemas y, sin embargo, (3) resistirse a cualquier intento que se haga por ayudarles a dejar de crear esos problemas ?

Tal como explica este libro, este fenómeno se encuentra en el núcleo de muchos fallos organizativos.

Pero no todo sonmalas noticias: existe una solución frente al autoengaño y las costosas consecuencias que se derivan de él; a través de una historia entretenida y muy instructiva, La caja explica qué es el autoengaño, cómo cae en él la gente, de qué manera destruye el rendimiento organizativo y, lo más importante, cuál es la sorprendente manera de acabar con él.

Esa es la razón por la que muchos problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Caja
  • caja
  • Caja
  • Cajas
  • La Caja
  • cajas
  • caja
  • caja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS