La Calendarizacion

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Calendarización del proyecto

La calendarización del proyecto implica separar todo el trabajo de un proyecto en actividades complementarias y considerar el tiempo requerido para completar dichas actividades. Por lo general, algunas de éstas se llevan a cabo en paralelo. Se debe coordinar estas actividades paralelas y organizar el trabajo para que la mano de obra se utilice de forma óptima.Deben evitarse situaciones en que el proyecto entero se retrase debido a que no se ha terminado una actividad crítica.
Normalmente, las actividades del proyecto debe durar por lo menos una semana. Hacer subdivisiones más finas significa invertir una cantidad desproporcionada de tiempo en la estimación y revisión de tablas. También es útil asignar una cantidad de tiempo máxima de 8 a 10 semanas pararealizar cualquier actividad. Si lleva más tiempo, se deben hacer subdivisiones.
Al estimar la calendarización, los gestores no deben suponer que cada etapa del proyecto estará libre de problemas. Las personas que trabajan en él pueden enfermarse o renunciar, el hardware puede fallar, y el software o hardware de soporte puede llegar tarde. Si el proyecto es nuevo y técnicamente complejo, ciertaspartes podrían ser más complicadas y llevarían más tiempo del que se estimó originalmente.
Como en los calendarios, los gestores deben estimar los recursos necesarios para completar cada tarea. El recurso principal es el esfuerzo humano que se requiere. Otros recursos pueden ser el espacio en disco requerido en un servidor, el tiempo requerido de hardware especializado, un simulador o elpresupuesto para viajes del personal del proyecto.
Una buena regla práctica es estimar como si nada fuera a salir mal, y entonces incrementar la estimación para abarcar los problemas previstos. Con este mismo fin, a la estimación se le debe agregar un factor de contingencia adicional. Este factor extra de contingencia depende del tipo de proyecto, de los parámetros de proceso(fecha de entrega, estándares,etcétera) y de la calidad y experiencia de los ingenieros de software que trabajen en el proyecto. Como regla, para los problemas previstos siempre debe agregarse un 30% a la estimación original y otro 20% para cubrir algunas cosas no previstas.
Por lo general, el calendario del proyecto se representa como un conjunto de gráficos que muestran la división del trabajo, las dependencias de lasactividades y la asignación del personal.
Gráficos de barras y redes de actividades
Los gráficos de barras y las redes de actividades son notaciones gráficas que se utilizan para ilustrar la calendarización del proyecto. Los gráficos de barras muestran quién es el responsable de cada actividad y cuándo debe comenzar y finalizar ésta. Las redes de actividades muestran las dependencias entre lasdiferentes actividades que conforman un proyecto. Los gráficos de barras y las redes de actividades se generan automáticamente a partir de una base de datos de la información del proyecto utilizando una herramienta de gestión de proyectos.

Una red de actividades muestra la sucesión de actividades que deben generarse. Muestra que actividades se llevan a cabo en paralelo y cuáles deben ejecutarse ensecuencia debido a la dependencia con una actividad previa. Las actividades se representan como rectángulos, los hitos y las entregas se muestran con esquinas redondeadas. El tiempo mínimo requerido para finalizar un proyecto se estima teniendo en cuenta la trayectoria más larga en la red de actividades (el camino crítico). El calendario completo de un proyecto depende de este camino. Cualquieraplazamiento al completar una actividad crítica provoca retraso en el proyecto, ya que las actividades siguientes no pueden comenzar hasta que se finalice la actividad retrasada. Sin embargo, los retrasos de las actividades que no están ligadas al camino crítico no provocan necesariamente un aplazamiento en todo el calendario. Mientras los retrasos no se propaguen a estas actividades como para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calendarizacion
  • Calendarizacion
  • Calendarizacion
  • Calendarizacion
  • Calendarizacion
  • calendarizacion
  • calendarizacion semanal
  • calendarizacion del presupuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS