La Calidad De La Educacion En Republica Dominicana.Doc

Páginas: 15 (3700 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
INTRODUCCION



El escenario contemporáneo se caracteriza por un evidente desarrollo de la ciencia y la tecnología, la preeminencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y una creciente convicción de que la educación es un elemento determinante para el desarrollo. Los estudios disponibles muestran que todos los países que han alcanzado posiciones competitivas yniveles de desarrollo superiores, lo han logrado a través del aumento en la cobertura educativa y el mejoramiento cualitativo de su educación.

Lograr niveles importantes de cobertura para propiciar el acceso y obtener permanencia, son ya pasos importantes, sin embargo no son suficientes para el logro del propósito de una educación que sea pertinente y construya equidad. Un nuevo factor relevante paratales fines es la necesidad de una Educación de Calidad para todos.

En la era del conocimiento (el actual siglo XXI), los países que no consigan mejorar la calidad de su educación, están hipotecando su crecimiento económico y el bienestar de su gente. Debido a que la gestión de calidad no es un proceso aislado, sino que es un proceso sistemático y que se integra en educación y es aplicable atodos los sectores de la economía y la sociedad.






PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La problemática de la Calidad Educativa ha sido un tema de discusión a nivel nacional e internacional, entre los países de América latina y El Caribe, donde la desigualdad, la pobreza, la deserción escolar, el analfabetismo, el hacinamiento y la desnutrición son temas del diario vivir. Se hace necesaria labúsqueda de nuevas opciones para masificar la educación a todos los niveles y proveer las herramientas necesarias para una educación de calidad.

Aunque en nuestro país la inversión sobre la capitalización humana no ha sido tradicionalmente prioritaria para ningún gobierno, la puesta en marcha de programas estratégicos a largo plazo ha producido avances significativos.

Para tener unaeducación de calidad debemos tener líderes de calidad que sean facilitadores, visionarios, consejeros, motivadores, asertivos, atentos a escuchar y evaluar las necesidades de los demás.

Las demandas educativas han crecido enormemente, la competitividad hace que la capacitación sea una necesidad, ya que nuestra sociedad se ha convertido en una sociedad de credenciales. En la actualidad se requierenmás títulos para lograr mejores trabajos. A mayor educación, mayor probabilidad de lograr puestos de prestigio que le permitan desarrollarse, y emprender empresas propias.

Necesitamos que la institución educativa dominicana tenga cambios radicales en los modelos que presenta para eliminar la problemática de la pobreza educativa y técnica que nos caracteriza, con la finalidad de preparar unasociedad educativa con calidad.


JUSIFICACION



La realización de este proyecto ha sido motivada por la necesidad de ampliar nuestros conocimientos acerca de los avances que se han experimentado en el Desarrollo de la realidad Social Educativa Dominicana. Así como también, encontrar y proveer información que nos dé una clara visión de la importancia que tiene en la actualidad lapreparación y capacitación calificada de los individuos que forman parte de nuestra sociedad. Haciendo énfasis en el desarrollo de un capital humano de calidad que permita crear lideres participativos y con un alto sentido de pertenencia, que utilicen sus conocimientos para promover y transformar nuestra sociedad; con una conciencia clara de que la calidad es un proceso que desarrollamos no solo parasatisfacción propia sino para satisfacer las necesidades de los demás que se interesen o estén involucrados con educación.






PROPÓSITOS

GENERAL:
1. Analizar la calidad de la educación en República Dominicana.

ESPECÍFICOS:

1. Interpretar los rasgos que definen la realidad educativa.

2. Determinar las causas que motivaron la elaboración de los distintos Planes Decenales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Violencia En República Dominicana.Doc
  • Calidad De La Educacion En Republica Dominicana
  • La calidad de la educación
  • Calidad De La Educacion
  • educacion de calidad
  • Educación de calidad
  • calidad de la educacion
  • Educacion de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS