Educacion de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CALIDAD EDUCATIVA.
El concepto multidimensional de calidad. Decimos que un producto es de calidad cuando reúne un conjunto de propiedades que lo hacen mejor que otros de su clase y consigue los resultados para los que había sido fabricado. Podemos hablar de calidad de la enseñanza si los objetivos inherentes a la actividad educativa se logran con éxito. El hecho de que el concepto de “calidadde la educación “ constituya un término relativo ha dado lugar a que las definiciones y aproximaciones efectuadas al respecto por las distintas audiencias difieren entre sí. En algunos casos se asocian los criterios de calidad a “rango” y “estatus”, considerando como “buenos centros” aquellos donde asisten alumnos de extracción socioeconómica alta. En otros casos se considera que son los medios,dotación y calidad de los docentes, adecuación de edificios, dotaciones y equipamientos, curriculum ofrecido, etc., los que determinan fundamentalmente la calidad de un centro. Finalmente, una gran mayoría se decanta definiendo la calidad en función de los resultados, entendiendo que son éstos los que realmente definen la calidad de un centro. La calidad educativa es un concepto multidimensional,que puede ser operativizado en función de variables muy diversas. A continuación se relacionan algunas de las opciones frecuentemente utilizadas según Garvin (1.984) y Harvey y Green (1.993): 1. CALIDAD COMO EXCEPCIÓN. A. Calidad como algo especial, distingue unos centros de otros a pesar de que es difícil definirla de forma precisa. B. Visión clásica: distinción, clase alta, exclusividad. C.Visión actual: la EXCELENCIA (Peters y Waterman, 1.982): a) Excelencia en relación con estándares: Reputación de los centros en función de sus medios y recursos. b) Excelencia basada en el control científico sobre los productos según unos criterios: “centros que obtienen buenos resultados”. 2. CALIDAD COMO PERFECCIÓN O MÉRITO. A. Calidad como consistencia de las cosas bien hechas, es decir, queresponden a los requisitos exigidos: “Centros donde las cosas se hacen bien”

B. Centros que promueven la “cultura de la calidad” para que sus resultados sean cada vez mejor evaluados de acuerdo con criterios de control de calidad.

3. CALIDAD COMO ADECUACIÓN A PROPÓSITOS. A. Se parte de una definición funcional sobre la calidad, lo que es bueno o adecuado par algo o alguien. a) Centros donde existeuna adecuación entre los resultados y los fines u objetivos propuestos. b) Centros donde los programas y servicios responden a las necesidades de los clientes. B. Centros que cubren satisfactoriamente los objetivos establecidos en el marco legal. 4. CALIDAD COMO PRODUCTO ECONÓMICO. A. Aproximación al concepto de calidad desde la perspectiva del precio que supone su obtención: a) Centroseficientes al relacionar costos y resultados. b) Centros orientados hacia la rendición de cuentas. 5. CALIDAD COMO TRANSFORMACIÓN Y CAMBIO. A. Definición de calidad centrada sobre la evaluación y la mejora a nivel institucional: a) Centros preocupados por mejorar el rendimiento de los alumnos e incrementar el valor añadido. b) Centros orientados hacia el desarrollo cualitativo de la organización(desarrollo organizacional).

1.2. Rasgos que definen la calidad educativa. Siempre ha habido cierta preocupación por identificar los rasgos que caracterizan a las escuelas eficaces o escuelas con éxito. La visión clásica de este problema plantea que la calidad de un centro depende, fundamentalmente, de sus elementos personales, es decir, de sus profesores y alumnos. Las escuelas eficaces son aquellas quetienen buenos profesores y buenos alumnos y donde, por tanto, cabe esperar excelentes rendimientos. Se

ha demostrado que esta suposición - aunque parte de un principio que inicialmente es cierto - es inexacta, ya que en escuelas con parecidos recursos humanos se obtienen los mismos o idénticos resultados. Todos los trabajos de investigación sobre “escuelas eficaces “ en las décadas de los...
tracking img