La calidad de vida de un profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La calidad de vida de un Profesional

Es una hecho que el ser humano es un ser social. En sus dimensiones, física, mental, espiritual, económica y emocional está presente este aspecto. La mayoría de las personas entiende la dimensión social de manera fragmentaria, es decir, desde el punto de vista de otros; "Mi imagen ante los demás, determina la mi imagen ante mi mismo" cuando la realidad esal revés.

Inconscientemente, todos hacemos una diferencia entre lo que somos realmente a nivel individual y nuestro comportamiento a nivel profesional. Por eso vemos a diario médicos (promotores de la salud) enfermos, abogados (luchadores por la justicia) deshonestos, etc. Casi nadie se excluye de este fenómeno, es raro aquel que mantiene una congruencia entre lo que es como individuo y sucomportamiento hacia el público. En la mayoría de los casos, todavía separa su desarrollo individual del profesional y constantemente los contrapone.

Esto se observa mucho actualmente en la cultura empresarial. Dos tercios del tiempo total de un día, se trabaja. Sin embargo, en ese tiempo, alguno trata de aparecer "lo menos humanos posible" ¿Por qué? "Esta mal visto mostrar las emociones" "Aquí loque importa es cuanto dinero se le produce a la empresa al mes, no las personas" Pareciera que el concepto de "humanidad" y "productividad" estuvieran divorciados, por aquello de "Es de humanos cometer errores"

El resultado es el mismo; dosis industriales de estrés y temor, desconfianza de unos hacia otros, y al final la calidad del trabajo es del 50% de su potencial, porque al fin y al cabo,para no cometer errores, cada quien hace solamente el mínimo para conservar su trabajo.
Todavía a principios de este siglo, gracias los avances de las ciencias técnicas y biológicas, se concebía a la sociedad humana organizada con base en principios mecanicistas. Esto se trasladó a la consideración de la naturaleza del hombre identificándola como una verdadera máquina movida por el afán desatisfacer sus necesidades biológicas.

De lo anterior se explica que al sentarse las bases científicas de la organización del trabajo, solamente se tomaran en cuenta las razones materiales, económicas, excluyéndose los valores y demás factores espirituales que constituyen la esencia de la persona humana.

En países con una cultura avanzada como Japón son conscientes de la importancia de crear lascondiciones para lograr aumentos de calidad, productividad y mejoras impresionantes en el ambiente laboral. Se dieron cuenta de que aunque implementaran procesos de cambio como el rediseño, calidad total, reingeniería, etc., no obtenían los resultados esperaban. Había que "rehumanizar" a las corporaciones. Atender y entenderse como personas,

El resultado fue sorprendente. Lograron una mejoríanotable en el ambiente laboral, se propició un clima de mayor comunicación y mejor interacción...Empezaron a surgir equipos de trabajo unidos hacia las metas, pues al darle importancia a las personas, las diferencias y barreras interpersonales se desvanecen dando paso al compromiso de trabajo basado en la confianza mutua entre los empleados, así como en la confianza personal que cada uno experimentacomo resultado del proceso vivencial intenso llevado a cabo. Mayor y mejor trabajo en equipo, resultando en un ambiente de trabajo más positivo, cálido y orientado a la cooperación. Independencia, seguridad y auto confianza de la gente para llevar a cabo sus responsabilidades y a concretar el desempeño de sus funciones. Una implementación más rápida y efectiva de los cambios. Gente más creativa ymayor contribución de ideas, gente con sensibilidad personal para descubrir todos sus potenciales internos.

Nadie puede dar lo que no tiene. La pregunta es: ¿Tiene un profesional, como individuo la calidad de vida personal para ofrecer estas habilidades a los demás?

La palabra calidad se deriva de cualidad que significa cada una de las circunstancias o caracteres que hacen de una persona o...
tracking img