La calidad del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El agua (del latín agua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno; es química es notada como H2O. Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. En su uso más común, con agua , es decir, a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa quellamamos vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre.[2] En nuestro planeta, se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares tiene el 1,74%, los depósitos subterráneos en (acuíferos),
El agua es unos de los mejores regalos que la naturaleza le ha brindando a la humanidad, esencial y vital para lavida, la fuente de toda forma de vida, la sobrevivencia de una persona depende del agua, ya que el organismo es 70% agua como también lo es el 70% de la tierra; el agua es el elemento más importante para la buena salud, tanto así que la calidad del agua puede llegar a determinar un buen o mal estado de salud.
En este sentido, el presente trabajo describe de manera completa la calidad del agua,así como su importancia para la vida, además de analizar aspectos importantes relacionados a ella como lo son los Aspectos generales de las propiedades físico-químicas del agua, características en cuanto a su olor, sabor y color, características físicas, químicas inorgánicas, orgánicas y biológicas. Entre otras.
La Calidad del Agua
El Agua y su importancia para la vida
El concepto decalidad del agua es usado para describir las características químicas, físicas y biológicas del agua. La determinación de la calidad del agua depende del uso que se le va a dar. No basta con decir: "esta agua está buena," o "esta agua está mala." Agua apropiada para riego de jardines puede no ser de buena calidad para agua potable.
Se conoce al agua como disolvente universal porque tiene capacidadpara disolver lentamente casi cualquier cosa con la que llegara a estar en contacto. Desde que la lluvia cae a través de la atmosfera, discurre sobre la superficie terrestre o se infiltra en ella, está constantemente disolviendo la materia.
En la atmósfera durante la condensación y precipitación, la lluvia o la nieve absorben cantidades variables de dióxido de carbono y otros gases, así comopequeñas cantidades de material orgánico e inorgánico. Además, la precipitación arrastra sustancias radiactivas a la superficie de la Tierra.
El agua reacciona con los minerales del suelo y de las rocas. Los principales componentes disueltos en el agua superficial y subterránea son los sulfatos, los cloruros, los bicarbonatos de sodio y potasio, y los óxidos de calcio y magnesio. Las aguas de lasuperficie suelen contener también residuos domésticos e industriales.
Por consiguiente, el término calidad del agua es relativo, referido a la composición del agua en la medida en que esta es afectada por la concentración de sustancias producidas por procesos naturales y actividades humanas.
Como tal, es un término neutral que no puede ser clasificado como bueno o malo sin hacer referenciaal uso para el cual el agua es destinada.
De acuerdo con lo anterior, tanto los criterios como los estándares y objetivos de calidad de agua variarán dependiendo de si se trata de agua para consumo humano (agua potable), para uso agrícola o industrial, para recreación, para mantener la calidad ambiental, etc.
Los límites tolerables de las diversas sustancias contenidas en el agua son normadaspor la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S.), y por los gobiernos nacionales, pudiendo variar ligeramente de uno a otro. Los valores que se presentan en las tablas de abajo son por lo tanto referenciales.
La importancia del Agua radica en que:
Es un elemento mayoritario de todos los seres vivos (78%) indispensable en el desarrollo...
tracking img