La calidad del software

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
La calidad del software:

Introducción:

Para los programadores, es muy importante el entregar lo mejor posible los proyectos y satisfacer a los clientes, pues eso demuestra su imagen e influye en posibles opciones de trabajo para el futuro, al momento de desarrollar un software, la calidad tiene un papel muy importante, pero… ¿En qué consiste la calidad del Software?
Como hemos vistoanteriormente, para poder saber si un producto tiene calidad, debemos definir una métrica con una serie de parámetros a evaluar, al menos, eso sería la calidad para un consumidor. No debemos dejar de lado la diferencia que hay entre la calidad en el producto final, y la calidad del proceso de desarrollo, pues aunque estos dos conceptos estén muy relacionados no son lo mismo.
Para elaborar un productodebemos de plantearnos los objetivos que deseamos cumplir y en función de estos, planear el proceso de desarrollo. No podemos decir que en todos los casos un proceso de desarrollo con calidad, nos lleve a desarrollar un producto con la misma; pero sí que sin un proceso de calidad es muy difícil desarrollar un producto con calidad.
“El software es un producto mental, no restringido por las leyes de lafísica o por los límites de los procesos de fabricación. Es algo abstracto, y su calidad también lo es.” [1]

Desarrollo:
Una definición que podríamos darle a la calidad del software podría ser la siguiente: “Grado con el cual el cliente o usuario percibe que el software satisface sus expectativas” (IEEE 729-83).
Sin embargo hay que remarcar el carácter subjetivo de la calidad, pues por más exactoque sea nuestro intento por medirla, siempre nos encontraremos con la diferencia de opiniones entre usuarios o clientes.
Para evitar lo más posible el problema de la subjetividad, se desarrollaron modelos de calidad de software, que nos ayudan de forma más objetiva, a determinar la calidad de un sistema.
Uno de los modelos más conocidos es el modelo McCall presentado en 1977.
“Este modelo se enfocaen el producto final identificando atributos claves desde el punto de vista del Cliente, estos atributos se denominan factores de calidad y son normalmente atributos externos pero también se incluyen algunos atributos internos.
McCall propone tres perspectivas para agrupar los factores de calidad:
Revisión del producto: habilidad para ser cambiado.
Transición del producto: adaptabilidad al nuevoambiente
Operación del producto: características de operación” [2]

McCall, también define otra serie de factores que influyen en la calidad del proceso de producción para el software, por ejemplo, a la hora de revisar un software es muy importante la “mantenibilidad que es el esfuerzo requerido para localizar y corregir fallas, flexibilidad que es la facilidad de realizar cambios y latesteabilidad facilidad para realizar pruebas, para asegurarse que el producto no tiene errores y cumple con la especificación”[3]

De manera muy resumida, para poder decir que nuestro software es de “calidad”, debe cumplir con las siguientes características o “factores externos” los cuales definiremos:
Exactitud: Es la capacidad del software para cumplir de manera concisa los requerimientos previamenteplanteados por el cliente, en pocas palabras: Que haga lo que se supone debe hacer de manera precisa, debe ser confiable en sus resultados.
Robustez: Puede definirse como la respuesta del software a eventos no planificados o fuera del uso normal de éste, si el software no se derrumba a la hora de una acción imprevista o ante un uso inapropiado, podremos decir que cuenta con robustez.
Extensibilidad:Es la capacidad del software para adaptarse a cambios en caso de un cambio de requerimientos o una actualización de funcionalidad. Para esto, el diseño del software debe ser sencillo, el codificado legible y descentralizado, con esto, si modificamos una pequeña parte del software, no afectará a las demás puesto que no son dependientes de la parte modificada.
Reutilización: Es una técnica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad del Software
  • Calidad de software
  • Calidad del software
  • Calidad de software
  • Calidad Del Software
  • Calidad del Software
  • calidad de software
  • Calidad De Software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS