La calidad total de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CALIDAD TOTAL EN LA EMPRESA
La búsqueda de la información es algo consustancial al hombre desde el principio de los tiempos y de ello podemos encontrar múltiples referencias. Se sita la ley del Talión del código de Hammurabi, donde se precisaba para la construcción de las viviendas lo siguiente “si un albañil ha construido una casa y, no siendo ésta suficientemente sólida se hunde ymata a sus ocupantes, el albañil deberá ser ejecutado.
La calidad es un concepto que ha ido evolucionando desde la forma de gestionarla y la importancia que se le ha concedido . Las etapas fundamentales en el movimiento de la calidad son:
* Inspección
* Control estadístico de la calidad
* Aseguramiento de la calidad
* Gestión de la calidadCada una de las etapas complementa a la anterior y donde todas ellas en la actualidad son de mayor o menor aplicación dependiendo del tipo de empresa de que se trate.
Las formas de organización para la calidad han ido cambiando a través del tiempo de la siguiente manera:
* Patronio ( taller artesano)
* Capataz
* Inspector
*Inspector jefe
* Director de control de calidad
* Director de calidad
* Actualmente departamento de cada caso
A finales del siglo pasado se desarrollan de forma vertiginosa las teorías y herramientas de la calidad hasta llegar a la actualidad en los que la calidad total representa una de las estrategias más importantes para la gestión empresarial como modelo global o como combinacióncon otras prácticas que incluyen el aseguramiento de la calidad .

LA INSPECCION
La primera organización normalizada de la calidad surge en el siglo XIII con la aparición delos gremios artesanales, en ella existía una comunicación entre el consumidor y el productor y así el producto ó servicio resultante se adaptaba exactamente a las necesidades del cliente, con una calidad alta y a unalto costo.
Con la revolución industrial se reducen los costos de la producción artesanal debido a la aplicación de procedimientos más eficaces basado en la normalización de piezas (introducida por Samuel Colt hacia 1820) y en instrucciones de trabajo . Posteriormente estas ideas fueron desarrolladas por Taylor y màs tarde desplegaría Ford para dar solución a los problemas de la calidadrelacionados con la búsqueda de la conformidad respecto a las especificaciones en la cadena de producción de las piezas en proceso.
En el primer cuarto del siglo veinte, la calidad se identifica exclusivamente con el control de la calidad sobre los productos. Detectando los productos que tienen errores y evitar que lleguen a los clientes.
Al final de esta etapa (entorno a 1950) seempieza a aplicar la lógica Tayloriana donde aplica la inspección para medir la calidad del producto en la etapa final de su fabricación, utilizando muestreos estadísticos, que serían formalizados a través del control estadísticos de la calidad .
CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD
En la etapa anterior se formalización las herramientas estadísticas para el apoyo al control de la calidad. Que sontécnicas más depuradas para el control de la calidad . Con ello ya no se controlan todos y cada uno de los productos, sino que esta técnica los permite controlar por lotes de muestreos.
El control de la calidad se hace aún más patente con la segunda guerra mundial, con la necesidad de controlar la calidad en la fabricación del armamento, hubiera sido un grave improvisto para la armadaamericana en alta mar rumbo al Pacífico encontrar que no podían proceder al montaje de sus armas por problemas de tolerancias en las piezas.
La industria militar es entonces la que potencia la elaboración de estándares de calidad y el refinamiento de las técnicas estadísticas.
En esta época el Profesor DEMING hace importantes contribuciones a las técnicas estadísticas , se puede situar el...
tracking img