Trabajo final higiene y seguridad industrial

Páginas: 21 (5227 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Índice

Introducción.......................................................................................................... 2
Datos de la empresa............................................................................................ 3
Objetivo................................................................................................................ 4Justificación......................................................................................................... 5
Distribución de planta actual del taller................................................................. 6
Diagrama de los procedimientos técnicos............................................................ 7
Riesgos
Riesgos en el área de Taller deMaquinado............................................. 8
Riesgos en el área de Taller Eléctrico...................................................... 17
Normatividad........................................................................................................ 20
Anexos.................................................................................................................. 21Conclusiones.................................................. ..................................................... 25
Bibliografía.................................................. ......................................................... 26

Introducción

Los riesgos mecánicos a nivel mundial son causantes del 18% de las notificaciones de accidentes laborales, según la “OSHA” (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional”). Estopuede deberse a que hay mayor número de trabajadores en contacto con maquinaria que en otro tipo de riesgos, además de que los trabajadores pueden llegar a crear una falsa confianza hacia el equipo, provocando de esta manera accidentes, que se pudieran haber evitado fácilmente.
Los riesgos mecánicos en México son causa de múltiples accidentes cada año. Esto se debe a que en el país contamos connumerosos establecimientos en donde manejen máquinas y herramientas. Sólo en Sonora encontramos registrados cientos de este tipo de establecimientos en forma de talleres.
Datos obtenidos en una base de datos de información estadística de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, muestran que mensualmente 4.1 trabajadores de cada 100 sufre un accidente de trabajo; 3.1 incapacidades permanentesde cada mil trabajadores; 773 casos de enfermedades laborales, todo ocasionado por el uso de máquinas y herramientas.
Haciendo comparación con otras actividades económicas, este grupo es uno de los que tiene más casos de accidentes, y mayor número de casos de incapacidades permanentes.
Por otro lado, los riesgos de intoxicación son menos comunes. Sin embargo, a largo plazo, tienen efectosextremadamente nocivos para la salud. La principal causa de intoxicación en establecimientos es por la inhalación de humos, vapores, gases, etc.
El programa de Seguridad e Higiene presentado a continuación fue realizado para la empresa Taller Autoeléctrico Electrón, donde hay dos áreas definidas: taller eléctrico y taller de maquinado. Las cuáles cuentan con dos tornos, una cortadora de disco, unesmeril, área de corte y soldadura, y herramientas manuales en general, en el área de maquinado; una máquina de prueba de alternadores y equipo de limpieza, en el área de taller eléctrico.
En esta empresa cuentan con dos grupos de riegos, por un lado los mecánicos, que son muy comunes; y riesgo tóxico por el otro, que pueden llegar a ser los más peligrosos.


Programa de Higiene y SeguridadIndustrial
Taller Autoeléctrico Electrón

Taller Autoeléctrico Electrón S.A. de C.V.
Volcanes #21 Col. Akiwiki; Hermosillo, Sonora.
(662)2.69.28.93
Reparación de automóviles, camiones y autobuses.

Srta. Alejandra Delgado (Secretaria Ejecutiva)
Sr. Ángel González Luna (Propietario)
Sr. José Luis Sandoval (Técnico en máquinas y herramientas)


Objetivo

Disminuir los accidentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de higiene y seguridad industrial
  • Trabajo De Higiene Y Seguridad Industrial
  • trabajo de higiene y seguridad industrial
  • Trabajo Final De Higiene Y Seguridad Industrial
  • higiene y seguridad industrial. trabajo y ergonomia
  • Trabajo Colaborativo Higiene Y Seguridad Industrial
  • HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL HIGIENE
  • Higiene Y Seguridad Industrial Carlos Guaidia Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS