La calidad

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2009
Desde los inicios de la humanidad el concepto de “Calidad” ha estado íntimamente ligado con el ser humano, por lo que su práctica y verificación se remontan desde épocas anteriores a Cristo y es que con el tiempo ha ido evolucionando hasta el día de hoy. Partiendo de este punto esta investigación nos permitirá tener una idea más clara de donde proviene la necesidad de aumentar y ofrecer unamejor calidad ya sea de un producto o un servicio que se le brindara al cliente y en general a la sociedad.

Para facilitar la comprensión de lo que es la “Calidad” hablaremos sobre 3 personajes conocidos como son el Dr. J. Juran, Edwards Deming y Garvín como influyentes profesionales de la calidad cuya filosofía va orientada hacia el cliente y cuyo desarrollo se enfoca a la “Calidad durante elproceso dentro de un sistema y su mejora”

Dr. Joseph M. Juran

Nació el 24 de diciembre de 1904 en la ciudad de Braila. Juran ha sido llamado el padre de la calidad ó "gurú" de la calidad y como el hombre quien "enseño calidad a los japoneses". Quizás lo más importante, es que es  reconocido como la persona quien agrego la dimensión humana para la amplia calidad y de ahí proviene los orígenesestadísticos de la calidad total. Su plan fue hacerlo todo: filosofía, escritura, lectura y consulta.

Juran definió a la Calidad como: A la ausencia de deficiencias que adopta la forma de: Retraso en las entregas, fallos durante los servicios, facturas incorrectas, cancelación de contratos de ventas, etc.

Calidad en sus mismos términos es "La adecuación para el uso satisfaciendo lasnecesidades del cliente”. Lo utiliza en el contexto de que la opinión del usuario es la que indica que la calidad está en el uso real del producto o servicio. Juran aplico a la calidad dos significados diferentes, característica y ausencia de defectos. Cuando se utiliza esta definición, sólo el cliente puede determinar la calidad del producto o servicio. En consecuencia, a los fabricantes no les gustautilizarla, y prefieren una conformidad más controlada con las especificaciones. Adecuado para el uso con un concepto de valor para utilizarlo que varía de un cliente a otro. De acuerdo a Juran, este concepto está basado en las cinco características siguientes:

1.-Tecnologica (por ejemplo: fuerza).
2.-Psicologica (por ejemplo: belleza)
3.-Temporal (por ejemplo: fiabilidad)
4.-Contractual(por ejemplo: garantías)
5.-Ética (por ejemplo: amabilidad del personal de ventas)

La calidad de un producto fabricado se puede definir, principalmente por sus características tecnológicas y temporales, mientras que un servicio puede incluir todas las mencionadas anteriormente. Esto es un ejemplo de por qué ha sido difícil aplicar los programas de calidad en empresas de servicios. Más aun Jurandeterminó que adecuación para el uso puede ser desglosado en cuatro elementos: Calidad de diseño, control de calidad, disponibilidad y servicio post-venta. El enfoque de Juran fue siempre hacia la mejora de la calidad. La meta era incrementar la actuación a niveles nunca antes conseguidos. Juran sugirió que para hacer un proyecto sobre esto, trabajando en un problema, las compañías deben de pagarpor una ruptura de actitud, organización, conocimientos, patrones y resultados, a consecuencia de ello, Juran desarrolló las seis fases de la solución de problemas para mejorar la calidad. Las fases 1, 2 y 3 se pueden tomar como el viaje del síntoma al remedio. Las fases 4, 5 y 6 como el viaje del remedio a otra oportunidad, este proceso era cíclico y reflejaba la espiral continua del desarrollode la calidad en una organización. Juran también introdujo el desarrollo del consejo de calidad, un cuerpo que gestiona las actividades de la calidad en una organización, y es aquí donde se aprueban todas las actividades de la calidad.

Dr. Deming

El Dr. Deming aprendió desde muy pequeño que las cosas que se hacen bien desde el principio acaban bien. A Deming se le recuerda por sus catorce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS