Dimensiones del autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las dimensiones del Autoestima

Autoestima es la “capacidad humana de dar un juicio de valor acerca de sí mismo”. (Freddes, 1998, p.107)
Dimensionar la autoestima tiene que ver con valorar por separado cada ámbito que forma una persona humana: su sector físico-corporal, su parte afectiva-emocional, su fracción académica-escolar, etc. (Milicic, 2001)
Según Milicic (2001) existe una valoraciónglobal acerca de sí mismo, que puede expresarse en el sentimiento de sentirse amado y valioso para los otros significativos, o mantener la impresión de no ser querido ni importante para su círculo íntimo; y como resultado sentirse menospreciado e insignificante.
Ambas auto-apreciaciones, la de ser importante y distinguido, y la de sentirse poca cosa, insignificante, sin valor; ocurriere con más omenos porcentaje, según sea el ámbito diferenciado de la persona global que se considere.
Los escolares se contemplan a sí mismos por áreas sus características personales, y las evalúan de manera diferenciada según sean sus distintas destrezas individuales (Milicic, 2001) la autovaloración está constituida por todas las creencias e impresiones que las personas tienen de sí mismas; incluye imágenes yjuicios que el sujeto tiene de su persona, y que abarcan “sus distintos aspectos corporales, psicológicos, sociales y morales” (Manterola, 1998, p. 64)
La Autoestima se refiere a la persona como una totalidad, pero también a destrezas y habilidades particulares especiales y distintivas; algunos niños tienen gran capacidad intelectual, otros tienen más éxito social para liderar el grupo y otros sedistinguen en el área del deporte o en las artes musicales y plásticas. (Manterola, 1998)
Los niños no dejan colgado su sí mismo en una percha, fuera de la escuela, sino lo llevan consigo cuando entran a la sala de clases y las percepciones que tienen de sí mismos determinan su éxito o fracaso en su desempeño escolar. Ahí radica la importancia del conocimiento que se debe tener sobre la habilidadde los niños para aprender, para establecer amistades y liderazgo en el grupo, para influenciar a sus compañeros, sus capacidades artísticas y sus destrezas físicas; pues todo esto tiene que ver con el desempeño escolar y académico. (Manterola, 1998)
Dimensión Física: Es el hecho de saberse exitoso y capaz por la exhibición y uso de su cuerpo. Para los niños su fuerza física, agilidad y rapidezde correr, para las niñas su simetría, belleza y buenas proporciones armoniosas de su cuerpo físico. (Milicic, 2001)
Generalmente el área física de las personas es poderosamente manejado por el modelo que presenta la publicidad comercial de masas relacionada con la cosmética y la oferta de accesorios para producir cuerpos armoniosos y equilibrados. Los conceptos que vierten estas propagandasinfluyen en la mentalidad que se tiene del cuerpo de sí mismo en niños y adolescentes; perjudicando o sobredimensionando la autovaloración física que ellos tienen; y como resultado tenemos alumnos que se sienten cohibidos de hacer deporte, o los que se sobreexigen exponiendo negativamente su salud y desarrollo físico normal. (Milicic 2001)
“Algunas veces la determinación de no convertirse en obesos,produce problemas más graves que la obesidad en sí” (Papalia, 2001, p.437). La publicidad comercial, los cometarios y bromas crueles de sus pares generan en algunos niños y adolescentes una preocupación enfermiza por la imagen corporal. Según Davison y Birch (Papalia, 2001) en ciertas oportunidades, ésta ansiedad anormal por la gordura excesiva impulsa a los adolescentes a una determinación obsesivapor controlar el peso corporal, lo que provoca serias anormalidades físicas muy graves en ocasiones. Este comportamiento es más corriente entre las niñas que entre los niños, y a veces es poco probable que este realmente relacionado con problemas de peso. Debido al aumento normal mayor en las niñas de grasa corporal en la pubertad, muchas de ellas se sienten descontentas con su figura física....
tracking img