La calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCION
LA CALIDAD

Laura Mª García

INDICE

1. Concepto de economía

2. Concepto de empresa
3.1. Funciones de la empresa en una economía de mercado

3. Conceptos y elementos del subsistema de producción

4. La eficiencia en la empresa

5. La calidad
6.2. ¿Qué es la calidad?6.3.1. ¿Qué entienden los consumidores por calidad?
6.3.2. Las herramientas básicas de la calidad
6.3. Relación calidad – precio
6.4. Aumento del beneficio con la calidad
6.5. Dimensiones de la calidad
6.6. Sistemas de gestión de productos
6.7. Conclusión

1. Concepto de economía

El vocablo economía proviene etimológicamente del griego, de laconjunción de las palabras oikos (casa, en el sentido de bienes) y nemo (administrar). Por lo tanto, este término viene a significar “gobierno de la casa” o “administración doméstica” y, en este sentido, se empleo durante siglos, o sea, como el conjunto de normas o reglas relativas al buen gobierno o administración de la casa o familia y, por extensión, de la comunidad política.

Como puedeobservarse, el contenido de la economía se ha ido haciendo más extenso y mas complicado a medida que ha ido transcurriendo el tiempo y las tareas del primitivo administrador han pasado de ocuparse de patrimonios particulares a ocuparse de patrimonios colectivos primero, y nacionales después.

La complicación de la tarea del economista evoluciono hasta tal punto que, en el siglo XVIII, Adam Smithsintió la necesidad de sistematizar en una obra que titulo Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, el conjunto de conocimientos que integraban hasta entonces a la economía, dando lugar con ello al nacimiento de una dimensión superior en el conocimiento económico, la Ciencia Económica o Economía.

Por último, señalar que del conjunto de las definiciones deeconomía que consideramos más representativas podemos concluir que este vocablo puede ser definido como la ciencia social y empírica que se ocupa de estudiar los fenómenos relacionados con la actividad racional del hombre integrado en sociedad, la cual está dirigida a la satisfacción de las necesidades humanas con medios escasos susceptibles de usos alternativos, utilizando para ello unos instrumentos deanálisis con la intención de explicar y predecir los fenómenos observados que acontecen en dicha actividad.

2. Concepto de empresa

La empresa es una realidad tan compleja, diversa y cambiante que, ciertamente, resulta difícil, de ahí las múltiples definiciones que, sobre la misma, se han vertido a lo largo del tiempo.

Así, en una primera aproximación, la definición más clásica perotambién la más restrictiva, está basada en la teoría económica que considera a la empresa como unidad económica de producción, en contraposición a la unidad económica de consumo que sería la familia, es decir, como un conjunto ordenado de factores destinado al fin inmediato de la producción (Aguirre, 1992), entendiendo por producción la actividad de creación de valor.

En un sistema capitalista ode economía de mercado, el fin de la empresa ha consistido en maximizar la función de beneficio o lucro, mientras que en las economías planificadas con dirección centralizada el fin ha consistido en cumplir los objetivos asignados en un plano más general, de ámbito nacional, regional o local.

La consideración de la empresa como simple unidad de producción ha sido objeto de numerosas críticasbasadas en que proporciona un enfoque deshumanizado y mecanicista de la misma y surgiendo como reacción propuestas de definición que resaltan calores cooperativos humanos y sociales de la empresa. En este sentido destaca el enfoque administrativo en la ciencia de la administración y organización que ve la empresa como un tipo particular de asociación y organización humana consciente y de...
tracking img