Biografias de abraham, isaac, jacob

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CICLO DE ABRAHAM
Vocación de Abraham (Gn 12, 1-9)
Yahvé envía a Abram desde su tierra a otra que él le mostraría y le hace promesas de descendencia y de tierra. Tenía 75 años cuando Abram marchó con Lot llegó a Canaán y después de atravesar el país llegó hasta Siquem hasta la encina de Moré. De ahí pasó a Betel.
Abraham en Egipto (Gn 12, 10-20)
A causa de una mentira de Abraham el Faraóntomó a Saray y trató bien a Abram. Por ese hecho Yahvé hiere al Faraón, ante lo cual despide a Abram y Saray con regalos.
Separación de Abraham y Lot (Gn 13)
Tanto Abram y Lot tenían grandes posesiones en ganados y por algunas disputas entre sus pastores decidió Abram que debían separarse. Lot decidió ir hacia la vega del Jordán (Sodoma y Gomorra). Abram fue hacia la encina de Mambré, lugar dondeYahvé renueva la promesa de descendencia y de tierras a Abram.
La campaña de los cuatro grandes reyes (Gn 14, 1-16)
Se da una gran batalla entre los siguientes reyes: Berá rey de Sodoma, Birsa rey de Gomorra, Sinab rey de Admá, Semeber rey de Seboyim y el rey de Belá; contra Amrafel rey de Senaar, Aryok rey de El-lasar, Kedorlaomer rey de Elam y Tidal rey de Goyim. Estos últimos fueron los quetriunfaron y que apresaron a Lot en la batalla de lo cual inmediatamente fue informado Abram que organizó a sus hombres y fue a luchar contra los que apresaron a Lot, los vencieron y recuperaron todo.
Melquisedec (Gn 14, 17-24)
Le salió a su encuentro Melquisedec rey de Salem que era sacerdote y presentó pan y vino y bendijo a Abram. Le ofreció todos sus posesiones excepto sus hombres lo que fueinmediatamente rechazado por Abram.
Las promesas divinas y la alianza (Gn 15)
Yahvé le promete descendencia a Abram, pero le replica que no tiene heredero y Yahvé le asegura que su descendencia será grande pero que pasarán por muchas cosas, por la esclavitud entre otras. Al final la ofrenda de Abram fue llevada por Yahvé que le prometió la tierra quedando firmada así la alianza.
Nacimiento deIsmael (Gn 16)
Saray no podía tener hijos y dio a Abram a su esclava Agar. Al verse ella encinta miraba con desprecio a su ama por lo cual fue castigada y terminó huyendo. El ángel la encontró y le pidió que regresara con la promesa de hacer un gran pueblo de su hijo. Entonces por haber visto Agar la espalda de Dios llamó a aquel lugar "El Roí". Luego nació Ismael cuando Abram tenía 86 años.
Laalianza y la circuncisión (Gn 17)
Yahvé se le aparece a Abram y una vez más le hace la promesa de descendencia y de la tierra en la que habita. Es cuando Yahvé cambia de nombre de Abram a Abraham y pacta su alianza con él que consiste en la circuncisión de todo varón cortándole el prepucio a los 8 días de nacido. También le cambia el nombre de Saray a Sara y promete a Abraham que va a tener unhijo de ella y que se llamará Isaac y que de Ismael hará una gran nación. Ese mismo día circuncidó Abraham a Ismael y a todos los varones de su casa incluido él.


La teofanía de Mambré (Gn 18, 1-15)
Se le aparecieron tres hombres a Abraham a los cuales él atendió con mucho gusto. Al final de todo prometieron a Abraham que tendría un hijo de Sara, ella rió y al principio no creyó; entonces Yahvépreguntó ¿Es que hay algo imposible para Dios?
Intercesión de Abraham (Gn 18, 16-33)
Acompañó Abraham a los hombres en su camino hacia Sodoma y Gomorra y se enteró de los planes de Yahvé de destruir esos pueblos. Entonces Abraham comenzó a interceder preguntando a Yahvé si por 50 justos que hubiera en la ciudad perdonaría a todos y como Yahvé le aceptara comenzó a seguir bajando la cifra hastallegar a 10 que también fue aceptada por Yahvé.
Destrucción de Sodoma y Gomorra (Gn 19, 1-29)
Dos ángeles llegan a Sodoma y Lot los recibe en su casa hasta donde llegaron hombres de la ciudad a querer abusar de ellos. Pero los ángeles ponen a salvo a Lot y a su familia y lo envían hacia el monte; pero que por petición de Lot fueron más bien a Soar (pequeñez). Como la mujer de Lot voltease a...
tracking img