La calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD DE ENFERMERIA
SECCION DE POSTGRADO
ENFERMERIA MATERNOINFANTIL CON MENCION EN NEONATOLOGIA
CURSO:
LIDERAZGO Y GERENCIA DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA
TEMA:
CALIDAD
DOCENTE:
DRA. CLARIVEL DIAZ OLANO

INTEGRANTES DE GRUPO 4:
Acosta Barturen Anny Elizabeth
Fernandez Fernandez, RuthArlisIpanaque Viera, Meliza
Toro Barreto, Yahira del Pilar
Villegas Mego, Rosa


Septiembre, 2012



INTRODUCCION
CALIDAD
1.ORIGENES DE LA CALIDAD
2.DEFINICION DE CALIDAD
3.FACTORES QUE GENERA LA NECESIDAD DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS.
4.DIMENSIONES DE LA CALIDAD
5.POLITICAS DE CALIDAD
6.CALIDAD DEL CUIDADO ENFERMERO

INTRODUCCION
Desde que existe elhombre, siempre ha existido una preocupación por el trabajo bien hecho. Esto quiere decir que siempre hemos un concepto intuitivo de la calidad.
Lograr la máxima calidad en los servicios de salud es un deber de todos, no solo de las personas que trabajan en el sector, sino también, de los que utilizan el servicio. Es un desafío que, en los comienzos del tercer milenio, no podemos eludir. Se desea,se quiere y se exige que los servicios de salud sean excelentes, como una cuestión de supervivencia. Por ello es que todas las Instituciones que brindan servicios de salud deben invariablemente, comenzar a transitar por el camino de la calidad.
Las exigencias cada vez mayores de los usuarios y la competencia cada vez más fuerte han hecho que exista un esfuerzo creciente para brindar servicios decalidad. Luego de mucho camino recorrido, todas las organizaciones se plantean cuatro preguntas básicas: ¿Hacia dónde voy y cómo debo dirigir la organización? ¿Qué cambios debo hacer con respecto al pasado? ¿Cuento con los recursos humanos y materiales? ¿Qué esperan de mí los usuarios?.

CALIDAD

1. ORIGENES
La calidad no es un tema nuevo ya que desde los tiempos de los jefes tribales,reyes y faraones han existido los argumentos y parámetros sobre calidad.
* El Código de Hammurabi (1752 a. C.), declaraba: “Si un albañil construye una casa para un hombre, y su trabajo no es fuerte y la casa se derrumba matando a su dueño, el albañil será condenado a muerte”.
* Los inspectores fenicios, cortaban la mano a quien hacía un producto defectuoso, aceptaban o rechazaban losproductos y ponían en vigor las especificaciones gubernamentales.
* Alrededor del año 1450 a. C., los inspectores egipcios comprobaban las medidas de los bloques de piedra con un pedazo de cordel. Los mayas también usaron este método. La mayoría de las civilizaciones antiguas daban gran importancia a la equidad en los negocios y cómo resolver las quejas, aún cuando esto implicara condenar alresponsable a la muerte, la tortura o la mutilación.
* En el siglo XIII empezaron a existir los aprendices y los gremios, por lo que los artesanos se convirtieron tanto en instructores como en inspectores, ya que conocían a fondo su trabajo, sus productos y sus clientes, y se empeñaban en que hubiera calidad en lo que hacían, a este proceso se le denominó control de calidad del operario. Elgobierno fijaba y proporcionaba normas y, en la mayor parte de los casos, un individuo podía examinar todos los productos y establecer un patrón de calidad único. Este estado de los parámetros de aplicación de la calidad podía florecer en un mundo pequeño y local, pero el crecimiento de la población mundial exigió más productos y, por consecuencia, una mayor distribución a gran escala, en la primeraguerra mundial también se dio al control de la calidad del capataz.
* Con la Revolución industrial, surgida en Gran Bretaña con la aparición de la máquina de vapor, la producción en masa de productos manufacturados se hizo posible mediante la división del trabajo propuesta por Adam Smith en su obra La riqueza de las naciones y la creación de partes intercambiables; sin embargo, esto creó...
tracking img