La calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTAMENTO DE MECÁNICA

“ORGANIZACIÓN Y ECO. DE
PRODUCCION”
LA CALIDAD

|Profesora: |Realizado por: |
|Rosa oliveros |Cova Jesús C.I.:19.674.343 |
| | |

INTRODUCCION

La calidad para la humanidad ha sido un factor determinante en su estilo de vida, ya que las personas siempre han buscado productos y servicios que satisfagan sus necesidades completamente, desde laropa, la comida, electrodoméstico etc. Servicios como la electricidad, agua, trasporte, son productos que se mejoran continuamente en busca de mayor calidad para el hombre. Esto se traduce en un mejor nivel de vida para la gente ya que un producto que no cumpla con las normas o estándares de calidad necesarios no cubre completamente los requisitos de diseño.

Desde los inicios de los tiemposinconscientemente el hombre ha utilizado este término en su día a día. En la segunda guerra mundial ya se comenzaban a implementar sistemas de control de calidad que permitieran establecer estándares de calidad, esto se realizaba con el fin de evitar la muerte de numerosos soldados americanos porque sus paracaídas fallaban, fueron los norteamericanos quienes realizaron el primer sistema de controlde calidad vigente en el mundo, ya que para la industria militar de ese país era de suma importancia la vida de los miles de soldados americanos.
Este término es cada vez más usado en las empresas, en sectores de alimentos, industria y especialmente en la parte tecnología e informática. Esto con fines de mejorar los sistemas de control, auditoria y administración de los aspectos que competen ala calidad.

Una de las áreas de la actividad humana en la que la aplicación de técnicas estadísticas ha tenido gran difusión y al mismo tiempo un enorme éxito, es en la de aquellos aspectos que se relacionan con el control de calidad de producción de bienes y suministro de servicios. En los años 80 la aplicación de la filosofía y técnicas del control de calidad en la producción supuso un enfoquerevolucionario y tremendamente competitivo, que fue aprovechado sobre todo por la industria japonesa para así colocarse a la cabeza del mercado mundial, lo que resulta curioso, siendo americanos los "padres" del control de calidad, puesto que la industria americana sólo se subió al carro del control de calidad una vez que la presión ejercida en el mercado por la superioridad de los productosjaponeses les obligó a considerar las bondades de la nueva filosofía, en la que la calidad constituye un concepto global que no sólo se aplica al producto sino a todo el proceso de fabricación, incluyendo el control de costes, precios y beneficios, gestión de los suministros y plazos de entrega.

CALIDAD

El termino calidad se refiere más que todo a ese conjunto de propiedades de un objeto o unproducto que le dan la capacidad de satisfacer una necesidad específica, es decir. La calidad de un producto o servicio está íntimamente relacionada a la percepción que el consumidor o cliente tiene del mismo. Esto será proporcional a la satisfacción del q aprovecha ese bien físico o servicio, ya q si un producto tiene una baja calidad no lograra por completo su objetivo q será el de satisfacer cienpor ciento.

Mas técnicamente la calidad se puede decir que la capacidad de lograr objetivos de operaciones buscadas.

La norma ISO 8402-94 define la calidad como:

El conjunto de características de una entidad que le otorgan la capacidad de satisfacer necesidades expresas e implícitas.
La norma ISO 9000:2000 la define como:
La capacidad de un conjunto de características intrínsecas...
tracking img