La calle larga, centro del valle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Calle Larga, centro del Valle

Al arribar los españoles al valle de La Cruz, en el siglo XVI, se encontraron con un camino que venía desde Petorquita por el otro lado del río, vadeándoloseguía por La Calera y La Palmilla, bordeando el cerro, hasta bajar en el actual paradero 19 e introducirse en el valle, siguiendo el mismo curso que tiene la actual avenida 21 de mayo en dirección sur.Es muy problable que esta ruta corresponda al antiguo camino del inka, o bien un sendero indígena importante que llevaba directamente al tambo del mitimae inka del valle.

Este mapa de CarlosKeller representa la zona habitada por el mitimae o colonia inka en el valle, se distingue claramente que se ubicaba en La Cruz.
Lo que hoy conocemos como ciudad Quillota no existía, el punto céntricode la población estaba en tierras que corresponden actualmente a La Cruz, por eso no es extraño que algunos le hayan denominado “Quillota antiguo”.

El nombre que encontramos para este camino enla época colonial es Camino Real y también Calle Larga (la primera denominación se utilizaba en general para los caminos públicos de importancia), su extensión abarcaba desde el actual paradero 19, almenos en la parte baja del valle, hasta el paradero 4 aproximadamente en Quillota, poco antes de ingresar a la calle Merced. En sus costados comenzó a localizarse la población, teniendo en unprincipio por centro el tambo del valle, llamado “Tambo viejo”, del que anteriormente se habló.

Un primer cambio se produce cuando a comienzos del siglo XVII, la Orden de San Francisco se localizacon su iglesia a dos cuadras de la actual plaza de Quillota, frente a la actual plazuela del mismo nombre, por lo tanto se ubicó en el extremo sur de la Calle Larga, distante de la población. Nodebemos olvidar en ningún momento que en esa fecha la ciudad de Quillota no existía. Con el tiempo, entre el “Tambo viejo” y el templo San Francisco, nació otra calle de importancia, la que conocemos...
tracking img