Delincuencia en paraderos y calles del centro de concepción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Sociales

Psicología

Delincuencia en paraderos y calles del centro de Concepción

Carrera: Psicología

Asignatura: Comprensión y producción de textos

Fecha de entrega: 26/06/2010

Índice:

I. Introducción

II. Trasfondo del tema

2.1 Definición

2.2 Características

3. Clasificación

4.

III.Argumentos a favor

IV. Argumento en contra

V. Conclusión

Bibliografía

1.- Introducción

Presentación del tema: Delincuencia en paraderos y calles del centro de concepción.

- Propósito del trabajo: Mediante la siguiente monografía, crear un mejor sistema de vigilancia en la vía pública.

- Tesis: Los asaltos se dan con mayor frecuencia en horas pico en la vía pública ydentro de las micros, donde el chofer es otra víctima más.

2.- Trasfondo del tema

Definición:

- Delincuencia es la conducta resultante del fracaso del individuo en adaptarse a las demandas de la sociedad en que vive. (Comité sobre delincuencia juvenil, Melbourne, 1956).
- Es el fenómeno social constituido por el conjunto de las infracciones, contra las normas fundamentales deconvivencia, producidas en un tiempo y lugar determinados (Herrero, 1997, Pág. 359).

Características o descripción:

La delincuencia en Chile es un problema que está en aumento cada vez más, donde últimamente ha aumentado la delincuencia juvenil. Uno de los lugares en que se dan asaltos es en el interior de la locomoción pública, especialmente en los asientos traseros de las micros, donde robande manera más discreta a pasajeros y también a los mismos choferes de los vehículos. Los asaltos en la locomoción pública pueden ser a mano armada y como ‘’cartereo’’, este último corresponde a robar objetos de valor sin que el dueño de esos objetos lo note, ya que los asaltantes introducen su mano al bolsillo del pasajero sin que éste se de cuenta y en el caso de las mujeres, roban del interiorde las carteras sin que lo noten. Desgraciadamente no ha habido mejoras en la disminución de estos asaltos, no se ha ejercido suficiente justicia en ciertos lugares de Chile, como es el caso de Antofagasta, donde sucedieron 15 asaltos en menos de dos semanas y los asaltantes siguen impunes.

Clasificación:

Causas de la delincuencia: La teoría integradora trata de dar una explicación alfenómeno de la delincuencia juvenil:
1. Biológicamente: la delincuencia no se hereda, pero ciertamente hay alguna inclinación física y biológica que favorece la disposición hacia la criminalidad combinado con:
2. Psicológicamente: los delincuentes presentan conflictos internos, en los cuales incluso se puede llegar a hablar de enfermedad, por ejemplo: la ezquizofrenia
3. Sociológicamente: también sepuede dar ésta actitud por la combinación de las anteriores con el ambiente en que se encuentra el delincuente, con desigualdades sociales, o por racismo, o por desintegración familiar, además de la estigmatización que se le hace a ciertos jóvenes por el simple hecho de ser de otras etnias", por consumo de drogas y o alcohol. También la nefasta influencia de algunos programas de ciertos medios decomunicación o videojuegos que favorecen el crecimiento de la violencia.
Subtema:
Delincuencia juvenil: Corresponde a jóvenes menores de edad quienes, cometen delitos como robo u otros actos de vandalismo y que son penalizados. Establecer un sistema de justicia contra la delincuencia juvenil es un tema muy debatido por la sociedad respecto a condenar de la misma manera o no, a un menor de edadcomo a un adulto. Últimamente la delincuencia juvenil ha aumentado según el siguiente gráfico, donde se muestra el aumento de aprehensiones contra menores entre 14 y 17 años y adultos desde el 1986 al 2002
[pic]

3.- Argumentos a favor:

- Base: La gente es asaltada con mayor frecuencia entre las 18 hrs. y 19 hrs. en las calles del centro, donde los paraderos es un punto de muchos robos....
tracking img