La Cama 29

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Busquen en una biblioteca o Internet relatos realistas del siglo XIX.
Léanlos y seleccionen al menos 6 para formar una pequeña antología. para que su antología este completa:
-elaboren breves biografías de los autores
-Busquen relatos y fotografías que puedan acompañar cada uno
-armen el indice






Relatos realistas
del siglo
XIX
indice:Prologo.........................................1
Biografias......................................2
Relatos..........................................3

Biografias:
Edgar Allan Poe: nacio en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809 y murio en Baltimore, Estados Unidos, el 7 de octubre de 1849.Fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales delrelato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modusvivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.



Antón Pávlovich Chéjov nacio el 29 de enero de 1860 en taganrog, imperio ruso y murio el 15 de julio de 1904 en Badenweiler, Baden-Wurtemberg, Imperio alemán. Fue un médico, escritor y dramaturgo ruso. Encuadrable en la corriente naturalista, fue maestro del relato corto, siendo considerado como uno de los más importantes escritores decuentos de la historia de la literatura. Como dramaturgo escribió unas cuantas obras, de las cuales cuatro son las más conocidas, y sus relatos cortos han sido aclamados por escritores y críticas. Chéjov compaginó su carrera literaria con la medicina; en una de sus cartas escribió al respecto: "La medicina es mi esposa legal; la literatura, sólo mi amante."


Henry René Albert Guy de Maupassantnacio en Dieppe, el 5 de agosto de 1850 y fallecio el París, 6 de julio de 1893. Fue un escritor francés, autor principalmente de cuentos, aunque escribió seis novelas. Para el historiador del terror Rafael Llopis, Maupassant, perdido en la segunda mitad del siglo XIX, se encuentra muy lejano ya del furor del Romanticismo; es una figura singular, casual y solitaria.



Leopoldo Alas tambiénconocido por su seudónimo Clarín; nacio en Zamora en 1852 y fallecio en Oviedo en 1901. Novelista español. Aunque nació en Zamora, donde su padre había sido nombrado gobernador civil, era de familia asturiana y a partir de los siete años vivió en Oviedo, ciudad a la que le uniría una estrecha relación y que se convertiría, de alguna manera, en la protagonista de su obra maestra, La Regenta.Estudió en Oviedo, con brillantes calificaciones, tanto en el colegio como en la universidad. Muy joven manifestó una exaltada afición por la literatura y una notable aptitud para el teatro y el periodismo satírico.
La revolución de 1868 despertó sus simpatías por la causa republicana y liberal, y sus años en Madrid (1871-1882), donde estudió filosofía y letras y se doctoró en leyes, le permitierontener contacto con el círculo intelectual krausista, cuya influencia, muy en especial de su profesor Francisco Giner de los Ríos, fue decisiva en su formación.



Emilia Pardo Bazán nacio en La Coruña de 1851 y murio en Madrid, de1921. Escritora española. Hija de los condes de Pardo Bazán, título que heredó en 1890, se estableció en Madrid en 1869, un año después de contraer matrimonio. Asidualectora de los clásicos españoles, se interesó también por las novedades literarias extranjeras. Se dio a conocer como escritora con un Estudio crítico de Feijoo (1876) y una colección de poemas, publicados por F. Giner de los Ríos.



Juan Valera nacio en Cabra, de 1824 y fallecio en Madrid, de 1905. Escritor y crítico español cuya obra se inscribe en una corriente esteticista opuesta al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 29
  • 29
  • 29
  • Camaras
  • Camara
  • camara
  • Camaron
  • camara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS