La camara lucida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La imagen fotográfica es la reproducción analógica de la realidad y no contiene ninguna partícula discontinua, aislable, que pueda ser considerada como signo. Sin embargo, existen en ella elementos retóricos (la composición, el estilo).
La fotografía recoge una interrupción del tiempo, a la vez que constituye sobre el papel un doble de la realidad; de ello se infiere que la muerte va ligadaesencialmente a la aparición del doble en la imagen fotográfica.
Roland Barthes en el libro de “La Cámara Lúcida”, trata del tiempo interrumpido a la plasmación de lo que fue. En este texto encontramos lejos de un análisis teórico, una interpretación afectiva de la fotografía, el contenido de esta obra se encuentra plasmado como una plagada de nostalgia, de amor materno que Barthes demuestra comohomenaje a su querida madre, fallecida pocos días atrás. Barthes, apunta que cuando sacamos una fotografía lo que fotografiamos se atrapa, se apresa, cuando vemos nuevamente esta fotografía la imagen que vemos no está en presente, ha pasado el instante captado, es un recuerdo, recuerdo en el cual podemos llegar a obtener una alucinación de acuerdo a lo que nos cause la fotografía, el sujeto que hayen ella, nos haga volar nuestra imaginación yendo mas allá de lo plasmado. Un recuerdo que para él, es igual a muerte. La fotografía está unida al amor y a la muerte.
“La Cámara Lúcida”, todo un libro lleno de riqueza y conocimiento, donde el lector de esas páginas queda maravillado de tantas cosas, al igual, hay un poco de tristeza a lo que verdaderamente queremos ser en la vida. Si nuestroesfuerzo es ser fotógrafo, debemos tener una coraza protectora de todas las adversidades y dificultades que se nos puedan presentar, puesto que como aquí mismo lo dice ( en el libro de la Cámara Lúcida), al leer unas cuántas páginas de este libro podemos llegar a decepcionarnos, algo que nos defraudará, ya que como aquí lo muestra, la fotografía no es algo que debamos de estudiar sus técnicasfotográficas, sus estilos o clasificaciones; sino, es algo que nos puede relatar nostalgia, tiempo y muerte, como si solo se basase en los sentimientos, en lo que aquella foto pueda causar o el sentimiento que llegue a provocar a medida que pasare el tiempo en la cotidianidad.
Pero a pesar de ello despierta el interés por seguir ahondando en la materia y buscar ese sentimiento que Barthes encuentra en cadafotografía.
Como en todo libro, toda obra y todo escrito que despierte algo en el lector, tiene por sobre todas las cosas ideas principales que ayudan a sintetizar de mejor manera lo que se quiere dar a conocer e interpretar por parte del autor. La cámara lúcida tiene muchas ideas importantes de las cuales se deriva la mayoría del contenido, pero unas principales son:
-Roland Barthes asocia lafotografía a la muerte, entendiéndose al solo observar de muchas maneras, pero Barthes, lo explica de una única manera, la fotografía es una huella de la realidad, lo que se ha captado con nuestra cámara nunca mas vuelve a pasar, es una representación exacta del momento.
Captamos algo que nosotros estamos viviendo en el momento, pero ese momento, ese segundo captado, solo quedará plasmado en esafotografía, es ahí donde se dice: muerte; porque este hecho no volverá a pasar, talvez similares pero nunca mas volveremos a vivir el mismo segundo, el mismo minuto que vivimos ayer.

Este hecho del joven del INFRAMEN que fue asesinado con arma blanca por parte de otro joven estudiante del ITI, es un ejemplo muy claro de la fotografía vrs muerte.
Este momento que refleja esta imagen, mas nuncavolverá a pasar, con las mismas personas, en el mismo momento y con las mismas acciones, son hechos que una vez se dieron y que ahora solo queda por fotografía su apreciación de aquellos momentos que se vivieron en un pasado.
Es decir ese momento está ya muerto, ese momento ya pasó, solo queda el momento plasmado en una fotografía.
- Barthes también nos habla que la fotografía se convierte...
tracking img