La can

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Mayra lorena Tovar Castañeda

CODIGO: 10240627355

FACULTAD DE PSICOLOGIA

PSICOANALISIS

CASO JOSÉ ULISES

Es claro lo que plantea el análisis que Ulises se encuentra en unasituación edipica y que las relaciones triangulares a las que suele pertenecer lo hace colocarse en medio de la mamá y el papa, pero también hay algo que llama la atención en la relatoría de la historia,Ulises se encuentra enamorado de su madre pero a demás siempre se encuentra en el reto de conquistarla a toda costa y esto se ve reflejado en las continuas luchas por satisfacer el deseo del otro,pero ese otro son mujeres que toman el lugar de la mama, por eso nunca puede negarse y termina haciendo lo que ellas dicen.

Otro aspecto muy importante es que Ulises menciona que presenta ataquesepilépticos desde los 5 años, situación que lo lleva a desencadenar una reacción alérgica a los medicamentos para la epilepsia desconocida. El recuerda que esa situación estaba muy cercana a la muerte y loenfatiza por que la amiga de la madre le dice a ella que no se haga ilusiones con el y que más bien tuvieran otro hijo. Lo interesante aquí es que Ulises le hace caso a gran otro ósea a la amiga yempieza a simbolizar el tema de la muerte y porque no a buscarla, pero para que esta situación haya cobrado un valor importante bebió ser porque ese objeto de amor en algún momento lo rechaza o leordena por asi decirlo desaparecer argumento que luego entra a validar con la amiga de la madre.

Esta situación ha hecho que Ulises utilice el síntoma “suicidio” para borrarse de manera simbólica masno real, porque al agregarle emoción a sus relatos de suicidio de alguna manera el si quiere existir para el gran otro, pero ese gran otro el que no lo deja.

Y esto se corrobora cuando dice que legusta viajar y recorrer países en bicicleta de alguna forma hace realidad el deseo de muerte que tiene el otro sobre el… desapareciendo por un tiempo pero con la posibilidad de aparecer y con la...
tracking img