La Canasta Basica

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
La canasta básica es un ámbito en cual nos vamos a introducir para saber cómo ha ido evolucionado en el trascurso de estos años y trataremos de investigar si el gobierno Central se ha preocupadopor disminuir el costo de los precios de la canasta básica.

Una Canasta Básica de Alimentos puede definirse como el conjunto de productos que cubren las necesidades nutricionales mínimas de lapoblación.

El valor de esta Canasta muestra el costo de satisfacción de las necesidades esenciales y, en consecuencia, sirve para determinar las líneas de pobreza.

Su composición, además decubrir dichas necesidades, debe reflejar los gustos y preferencias alimenticias predominantes en el país, en concordancia con la oferta de alimentos y precios relativos vigentes. Estos gustos ypreferencias generalmente son tomados de una “población de referencia”, la cual debe determinarse de modo tal que su consumo de alimentos implique por lo menos la ingesta de nutrientes recomendados parala sobrevivencia humana.

El presente documento describe cada uno de las estimaciones que deben efectuarse para obtener la Canasta Básica de Precios.

Al momento de hablar de la canasta básicadebemos considerar los siguientes aspectos:
1. ¿Qué es Índice del precio al consumidor?
Es un indicador económico que permite conocer la variación de los precios de un conjunto de bienes yservicios que consume habitualmente un grupo representativo de familias de diversos estratos socioeconómicos.
2. ¿Qué es la canasta básica de alimentos?
La canasta básica familiar de alimentoscomprende 41 productos agrupados en ocho renglones que contempla una ingesta promedio de 2 mil 260 calorías diarias por persona, estructurada sobre la base de grupos alimenticios que aportan el total decalorías requeridas.
3. ¿Cómo se seleccionaron los alimentos?
De los grupos alimenticios, se seleccionaron aquellos de mayor consumo, expresados en cantidades suficientes para cubrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canasta Basica
  • Canasta basica
  • La canasta basica
  • CANASTA BASICA
  • Canasta Basica
  • canasta basica
  • Canasta basica
  • canasta básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS